Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
manejo de residuos
manejo de residuos

Alcaldía de Higüey impulsa programa para manejo de residuos sólidos en escuelas

La iniciativa busca fomentar la clasificación y reciclaje de desechos en centros educativos

La Alcaldía de Higüey, en colaboración con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), puso en marcha un plan de manejo de residuos sólidos sostenibles en los centros educativos, como parte de la campaña "Ciudad Limpia Compromiso de Todos".

Polonio Guerrero Moni, director de Saneamiento Ambiental, aseguró que el programa estratégico se basa en la clasificación de residuos y la instalación de contenedores y suministros para facilitar recolección.

Afirmó que la Alcaldía es la primera de República Dominicana en promover una cultura de las 3Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar), en centros educativos.

"El alcalde Rafael Baron Duluc, comprometido con la creación de una cultura ciudadana de manejo responsable de residuos sólidos, ha implementado planes y programas integrales de bienestar colectivo en beneficio de los ciudadanos y el medio ambiente", sostuvo.

El programa comenzó a implementarse en 50 centros educativos públicos de la zona urbana y rural, que fueron equipados con contenedores de basura, zafacones con ruedas, utensilios para la clasificación y una balanza digital para pesar los desechos

"En colaboración con el Inabie y el Ministerio de Educación, la Alcaldía trabaja en la implementación de una cultura de clasificación de desechos sólidos en las escuelas de la ciudad, desde nivel inicial hasta bachillerato. El objetivo es formar ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente y garantizar que todos los desechos de los centros educativos se clasifiquen para su posterior reciclaje", dijo Guerrero Moni.

Expuso que en los centros se han colocados más de 300 zafacones, 51 contenedores y 2,350 fundas. Además, de escurridores, delantales, y balanza digital.

A juicio de Guerrero Moni, este esfuerzo promete tener un impacto positivo en la reducción de los desechos sólidos en Higüey y contribuir a la conservación del medio ambiente.

Reveló que la Alcaldía, también, ha destinado un camión compactador exclusivo para recolectar estos residuos y enviarlos a plantas de co-procesamiento y reciclaje. La iniciativa no solo beneficiará a la ciudad actual, sino que también permitirá darles una nueva vida a numerosos materiales que de otro modo se descartarían como basura, señaló.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.