Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros de texto
Libros de texto

El Minerd distribuyó 8.5 millones de libros de texto en el año escolar vigente

El presidente Luis Abinader reveló que fue suya la idea de que el Minerd elabore sus libros

El ministro Ángel Hernández informó organismos internacionales evaluarán impacto de los textos

Expandir imagen
El Minerd distribuyó 8.5 millones de libros de texto en el año escolar vigente
El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Ángel Hernández entregaron este lunes libros de texto a estudiantes del Liceo-Escuela Nuestra Señora del Carmen. (DANIA ACEVEDO)

Para el año escolar 2023-2024 el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuyó un total de 8,539,399 libros de texto impresos en todo el país de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, como parte del proyecto Libro Abierto.

Los datos del Minerd refieren que hasta la fecha se han elaborado 195 libros de texto, de los cuales 72 están disponible para todos los estudiantes y sus familias, en formato digital en la página web de la institución.

El portal ha recibido 178,887 visitas desde que fue habilitado y se han descargado, a la fecha, 208,968 libros, registrando un uso de un 51.5%. La mayoría de las descargas corresponden a los libros del nivel de secundaria.

En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, se entregó este lunes a la comunidad educativa el "último libro", de la primera serie de libros de textos producidos por el Minerd para los estudiantes de las escuelas públicas.

Una idea del presidente Abinader

El mandatario reveló que fue su idea que el Estado asuma esa tarea de elaborar sus libros, lo que le ha generado el rechazo de algunas casas editoras, que han cuestionado el proceso de manera pública. También en los tribunales con resultados adversos, pues han sido rechazadas las solicitudes de medidas que buscaban revertir la decisión.

"Le pedí al ministro que teníamos que tener todos los libros, y este es un hecho trascendental porque ya tenemos todos los libros en físico, y también en digital", indicó.

Garantizó que para inicio del próximo año escolar estarán disponibles con las modificaciones y adaptaciones necesarias.

"Es un compromiso que tenemos de entregar esos libros para, realmente, seguir dando los pasos de avance en la educación dominicana. Estoy contento porque hemos empezado a cumplir con nuestra labor, nuestros objetivos y compromiso. Conjuntamente, con todas las herramientas que ustedes tienen en Educación, les estamos dando una base fundamental para que puedan aprender más y mejor", afirmó el mandatario.

Organismos internacionales evaluarán impacto de los libros

Asimismo, el ministro Ángel Hernández, sostuvo que los libros, entregados de manera gratuita, son una herramienta pedagógica imprescindible para que los niños alcancen los resultados de aprendizaje esperados conforme con los logros establecidos en el currículo, a la vez que orientan a los docentes y a los padres sobre los contenidos y los enfoques metodológicos priorizados en el currículo.

"Este año el Minerd elaboró, en un tiempo récord de seis meses, los textos escolares necesarios en coordinación con universidades y las academias del país, una operación impensable; se requirió de una coordinación intergubernamental y con los actores estratégicos que asumieron el reto de ser parte de este maravilloso proyecto", expresó el ministro.

Informó que han solicitado la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dos organismos multilaterales independientes, para que evalúen de manera exhaustiva el proceso, desde el inicio hasta el término de este año escolar, para medir el impacto de los libros en el aprendizaje de los niños y garantizar su legitimidad.

Se imprimen para el próximo año escolar

Destacó Hernández que, al ser propiedad del Minerd, los libros se podrán reimprimir y reeditar cuando quiera, lo cual le da gran autonomía y adelantó que ya autorizó la impresión para el año escolar 2024-2025, para empezar la entrega en mayo próximo.

"Nosotros confiamos en que el uso de estos libros por parte de los alumnos contribuya al cambio en la orientación de la educación que la sociedad dominicana necesita. Estos libros son propiedad del Ministerio de Educación y se podrán reimprimir y reeditarse cuantas veces se quiera, lo que da una gran autonomía al Minerd y garantiza que todos los niños tengan los libros en sus manos", manifestó el ministro.

En la actividad, realizada en el Liceo-Escuela Nuestra Señora del Carmen, estuvieron presentes, además, viceministros, Manuel Núñez, director de la Unidad Editorial del Minerd; directores generales, regionales y distritales, así como la hermana Santa Ruiz Rivera, directora de ese centro educativo, docentes, estudiantes, padres y madres.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.