Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Intec
Intec

Julio Sánchez Maríñez es ratificado rector del Intec para un segundo periodo

La decisión fue tomada por la Junta de Regentes, órgano de dirección de la universidad

Expandir imagen
Julio Sánchez Maríñez es ratificado rector del Intec para un segundo periodo
El doctor Julio Sánchez Maríñez fue ratificado por la Junta de Regentes del Intec (FUENTE EXTERNA)

Julio Sánchez Maríñez fue ratificado por la Junta de Regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) como rector de la academia para un segundo período consecutivo, correspondiente al periodo 2024-2027.

En la sesión del organismo de dirección del Intec, sus miembros "valoraron de manera significativa los esfuerzos realizados por la Rectoría en el diseño y ejecución de los planes de la Estrategia 2023-2027, así como los resultados derivados de las iniciativas para el fortalecimiento de la universidad en los ámbitos institucional, financiero y de vinculación", destacaron en una nota de prensa.

El reglamento para el nombramiento y selección del rector y vicerrectores establece que, dentro de un plazo de 150 días previo al vencimiento de un periodo del rector, este debe manifestar a la Junta de Regentes interés de continuar en funciones. Sánchez Maríñez fue juramentado para su primer periodo el 19 de enero del 2024.

Con anterioridad, la Junta de Regentes había designado un Comité Técnico Evaluador de la gestión del rector, de acuerdo a lo contemplado en la normativa vigente, el cual realizó las funciones correspondientes solicitando la asesoría del Consejo Académico.

Intec informó que el comité estuvo integrado por el ingeniero Franco Gómez, pasado presidente de la Junta de Regentes y miembro de mayor antigüedad; la educadora Rosalina Perdomo y el doctor Yulino Castillo, todos egresados de la universidad; así como por las licenciadas Elianna Peña y Ana Judith Alma, miembros del organismo.

Al finalizar con su evaluación, el comité remitió a la Junta de Regentes el informe sobre las conclusiones, el cual fue tomado como base para la toma de decisión.

Perfil profesional

Sánchez Maríñez estudió psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó estudios de especialidad en Planificación y Administración de la Educación Superior del Intec y es doctor en Estudios Organizacionales y Gerenciales de la Escuela de Negocios de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany.

Tiene una amplia experiencia en gestión educativa como director de secundaria del Colegio Dominicano De La Salle; secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y asistente de investigación y de enseñanza (teaching and research assistant) de importantes profesores de las Escuelas de Negocio y de Sociología de la State University of Nueva York, en Albany.

Se desempeñó como rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) desde 2013 hasta 2020.

En Intec fue vicerrector de Investigación y Vinculación (2008-2013); decano del Área de Negocios (1994-1995); director ejecutivo de Educación Permanente y Divulgación Científica (1985-1986), y ha impartido docencia en programas de grado y postgrado.

También realizó consultorías en los sectores empresarial, gubernamental, para organismos internacionales y no gubernamentales, como facilitador, conferencista e investigador en diversos temas.

Además, es autor con publicaciones sobre capital humano, liderazgo, educación superior, gestión del talento, juventud y participación, análisis conductual y formación docente, entre otros muchos temas.

Recientemente fue designado como coordinador pro tempore de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (Runed) hasta diciembre de 2024.

Además, fue seleccionado como parte del Comité Ejecutivo del Grupo Compostela de Universidades.

Es también miembro pleno del Consejo Asesor de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), integrante del sistema de agencias acreditadoras del Espacio Europeo de Educación Superior.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.