Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia escolar
Violencia escolar

"Cultura de Paz", el programa para reducir la violencia en las escuelas

Algunos directores del distrito escolar 15-01 hablan sobre las medidas para prevenir la violencia escolar

A propósito del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, celebrado cada 30 de enero, la directora de la Escuela Carmen Celia Balaguer, en Los Alcarrizos, habló sobre un programa aplicado en el centro para reducir los índices de violencia escolar.

De acuerdo con Juana Pereira, titular del centro educativo, con el programa "Cultura de Paz" la escuela busca priorizar la salud mental de los estudiantes mediante el departamento de Psicología y Orientación del liceo.

Durante el Seminario de Gestión y Liderazgo Educativo organizado por la Regional 15 del Ministerio de Educación (Minerd), la pedagoga manifestó que con este proyecto impulsan la integración de los padres y le dan participación de liderazgo a los mismo jóvenes para que ayuden a la integración de los demás. Asimismo, impulsen la cultura de no violencia.

Mientras que Melvyn García, director de la Escuela Elizabeth Lantigua Bonilla, manifestó que dentro de las principales acciones para la eliminación del maltrato y acoso escolar, está apegarse al manual de Ética desarrollado recientemente por el Minerd "para reducir la violencia no solo en las escuelas sino también en la comunidad".

Integración de los padres

Respecto a la integración de los padres para el fortalecimiento de la educación preuniversitaria, Ruth Valdez, titular de la Escuela Aida Bonnelly, resaltó la importancia de que la comunidad educativa y los progenitores se unan para elevar la calidad educativa de modo que también sea impactada la comunidad.

"Los jóvenes son seres humanos en construcción y necesitan esta formación. Como estamos cambiando y queremos una escuela que desde su interior impacte a la comunidad necesitamos que la familia se una", exprés Valdez.

Seminario

El primer Seminario de Gestión y Liderazgo Educativo organizado por la Regional 15 del Minerd es una actividad que reúne alrededor de 500 directores de centro educativos para jóvenes y adultos, incluyendo Prepara, para que los directores y sus equipos compartan sus acciones para mejorar la educación pública.

"Tenemos una responsabilidad de continuar impulsando y dando los pasos pertinentes para que continuemos cambiando el país desde las aulas", manifestó Rafael Amador, director de la regional 15.

Asimismo, especificó que una serie de directores de centros educativos estarán exponiendo desde su experiencia las estrategias y mecanismos pedagógicos utilizados.

También abordarán entre otros temas, la cuestión de la descentralización de los fondos que reciben de las juntas.

"Creemos que se están dando los pasos pertinentes, las condiciones están dadas, para seguir desarrollando los aprendizajes con calidad desde nuestras escuelas", puntualizó.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo