×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Independencia
Independencia

Ministerio de Educación conmemora el 180 aniversario de la Independencia Nacional

Los actos a nivel nacional incluyeron canciones, dramas y lecturas de hechos históricos

Expandir imagen
Ministerio de Educación conmemora el 180 aniversario de la Independencia Nacional
Los actos a nivel nacional incluyeron canciones, dramas y lecturas de hechos históricos por la Independencia. (FUENTE EXTERNA)

En ocasión de conmemorarse este martes 27 de febrero el 180 aniversario de la Independencia Nacional, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) realizó el acto "Desde las aulas honramos la Patria", que se replicó en todos los centros educativos del país.

El evento estuvo encabezado por los viceministros Ancell Scheker, encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos; Óscar Amargós, de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa; Julio Cordero, de Gestión Administrativa; la directora de Gabinete Ministerial, Clara Joa, y Javiel Elena Morales, director general de Cultura.

En los centros escolares se rindió honor a la Patria con diversos actos que incluyeron canciones, dramas y lecturas para promover el conocimiento de los hechos históricos que propiciaron la independencia dominicana y para honrar la memoria de los héroes y heroínas que tuvieron participación destacada en la gesta patriótica.

Expandir imagen
Infografía
Alumnos rinden honor a la Patria. (FUENTE EXTERNA)

Al pronunciar unas palabras, la viceministra Scheker destacó el compromiso del Minerd de promover la construcción de una ciudadanía responsable y consciente de sus derechos y deberes.  Exhortó a amar a la patria, luchar por mantener la independencia y la democracia, así como a exaltar los valores y la identidad de la República Dominicana.

"Por eso, en el día de hoy, el Ministerio de Educación se une a todos estos actos de celebración para poder enaltecer y honrar a nuestros héroes, y poder ratificar el compromiso de promover los valores patrios y el amor a nuestra Patria porque, como decía nuestro padre Juan Pablo Duarte: 'Vivir sin patria, es vivir sin honor", expresó la viceministra a través de una nota de prensa.

En tanto, el director de Cultura, Javiel Elena Morales, dijo que es un día muy significativo para la República Dominicana y el Ministerio de Educación porque se conmemora el 180 aniversario de la Independencia Nacional, por lo que debe ser un día de regocijo para sellar el compromiso con la nación, libre y garante de los derechos fundamentales.

"Hoy nosotros tenemos que honrar a la patria desde las aulas. El compromiso es seguir luchando por una sociedad más igualitaria, con mayores oportunidades en la educación y en la justicia social; ese compromiso también hay que garantizarlo con una ciudadanía responsable", puntualizó Elena.

En el acto, también participó el director general de Historia Militar de las Fuerzas Armadas, coronel Sócrates Suazo Ruiz, quien, al hacer un recuento histórico de la hazaña patriótica, reiteró el compromiso con los sueños, aspiraciones y esfuerzos de los dominicanos que desde 1838 a 1844 trabajaron para construir el Estado nacional.

"Desde el Estado, como lo señaló el prócer Juan Pablo Duarte, adquirimos derechos, potencializamos aspiraciones y realizamos los planes, y hoy podemos ver en todo el país la bandera tricolor ideada por Duarte, tejida por las manos febriles de Concepción Bona, María Trinidad Sánchez y María Pina.  Estos 180 años han sido una reiteración de la permanente vocación de ser libres de los dominicanos manifiesta en los esfuerzos bélicos, en el trabajo, y en la cohesión social", manifestó el historiador.

En el acto, efectuado en la explanada frontal del Minerd, tuvieron participación artística estudiantes de los centros educativos República Dominicana, con la canción "Quisqueya"; de la República de Panamá, con "Juanita Morel" y de la escuela de excelencia Alberto Bello con "Caña Dulce, Caña Brava". También las alumnas de la escuela República Panamá, Génesis Carrión y Sindy Taveras, hicieron una exposición sobre la Independencia Nacional.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.