×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

VIDEO | Profesores y alumnos de Villa Altagracia protestan tras intoxicaciones por fumigación en empresa

En el 2019, 25 niños resultaron intoxicados al inhalar sustancias tóxicas

Profesores y estudiantes de la comunidad Básima, del municipio Villa Altagracia, protestaron la mañana de este viernes debido a los casos de intoxicación registrados a raíz de la fumigación que realiza una empresa agrícola ubicada frente a una escuela.

Decenas de niños y profesores se han intoxicado por la inhalación de químicos. Desde 2019 a la fecha han surgido cuatro eventos, por lo que han tenido que sacar a centros de salud a estudiantes y docentes de la escuela profesora Estela Zoneida Gondres.

Job Víctor Pleciviz, residente cerca del plantel y miembro de la comunidad educativa, explicó que en el año 2019 alrededor de 25 niños resultaron intoxicados al inhalar un tóxico que se sospecha es pesticida o herbicida de una empresa de cítricos que le queda al frente y que se dedica al cultivo de naranjas, coco y otros frutos.

Informó que el 26 de enero hubo otro caso en el que alumnos y profesores tuvieron los mismos síntomas que en el 2019 y fueron llevados a varios hospitales y fue necesaria la intervención de entidades como Defensa Civil, el 9-1-1, los bomberos y otras.

Por esta razón hubo algunas semanas sin clases, pero luego abrieron y al cuarto día ocurrió la más reciente situación, que se generó el pasado martes cuando varios niños tuvieron que ser sacados del plantel con los mismos síntomas e ingresados en centros de salud. Fue entonces cuando la dirección del plantel y los padres decidieron no continuar con la docencia.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.