×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Oportunidad 14-24
Oportunidad 14-24

Programa educativo "Oportunidad 14-24" ha beneficiado más de 29,800 jóvenes en todo el país

Se espera que unos nueve mil jóvenes "NiNi" egresen este 2024

Expandir imagen
Programa educativo "Oportunidad 14-24" ha beneficiado  más de 29,800 jóvenes en todo el país
Oportunidad 14-24, a la fecha se registran 7,645 egresados en carreras técnicas en cuatro graduaciones. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

El presidente de la República, Luis Abinader presentó los avances del programa de inserción educativa y laboral "Oportunidad 14-24", dirigido a jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados "NiNi".

Abinader destacó que, a través de este proyecto, 29,894 jóvenes se han vinculado a la inserción educativa, de los cuales 19,220 son mujeres y 10,674 hombres. Además, ha permitido que 889 menores de edad se hayan reinsertado a la educación escolar. Se espera que unos nueve mil jóvenes de la población "NiNi" egresen este 2024 del programa.

Destacó que a la fecha se registran 7,645 egresados en carreras técnicas en cuatro graduaciones, de estos, el 80 % ha sido contratado y un 45 % ya generaba ingresos antes de terminar el programa. 

Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario dijo el proyecto se desarrolla bajo el lema "Juventuddar opciones para un mañana" busca que los participantes puedan acceder a una educación de calidad y empleos formales.

Emprendimiento Agropecuario

El jefe de Estado también explicó que llevan a cabo el plan de Promoción del Emprendimiento Agropecuario, en conjunto con Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Ministerio de la Juventud, dirigido a jóvenes desde los 18 años hasta los 40. Con esta iniciativa buscan impulsar propuestas de negocios y promoción de emprendimientos mediante donaciones, asesorías técnicas, capacitaciones, organización y financiamiento.

Éste ha impactado a cinco mil jóvenes en nueve provincias y se han invertido 75 millones de pesos, creando cada vez más liderazgo.

Nuevos centros del ITLA

En el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), detalló que el total de inscritos es de 54,472, de los cuales 48,523 son becados. Estadísticamente, el 90 % de los egresados consigue trabajo con un promedio salarial de 70 mil pesos.

Además, el gobierno ha abierto nuevas extensiones y recintos en Nagua, Moca, Pedernales y Monte Plata en los últimos cuatro meses y preveé entregar otros centros en Azua, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Villa Altagracia y Pedro Brand.

Asimismo, en el primer trimestre de 2024 hay 2,500 nuevos inscritos en programas de educación continua y existe una proyección de 4,500 para el segundo trimestre. 

Infotep

De acuerdo al informe presentado por el gobernante, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) es otro de los centros que ha crecido, alcanzando 2,414,336 egresados desde 2021 hasta diciembre de 2023, siendo 44 % hombres y 56% mujeres. Un 70 % de los participantes son menores de 35 años.

Programa de formación dual

El mandatario también destacó las oportunidades que ofrece el programa de formación dual del Infotep, permitiendo que 164 empresas reciban a 911 aprendices con contratos de aprendizaje en 33 programas.

Dijo que se logró emplear un 80 % de los egresados del programa y que un 70 % está trabajando en sus áreas de formación.

Programa de apoyo a la educación y formación técnico profesional (PROETP II)

Para el programa PROETP II, los fondos provienen de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En este programa, 1,481 jóvenes entre 17 y 29, años de la región metropolitana y la provincia de El Seibo, fueron beneficiados por el proyecto de becas dirigido a los sectores vulnerables.

Acuerdo en Infotep-Huawei

El jefe de Estado comunicó que este programa ofrece capacitaciones y entrenamientos en el área de telecomunicaciones e informática, de los cuales 324 participantes han sido admitidos en las competencias DATACOM, a través de 18 acciones formativas o cursos ofertados.

Además, tres docentes fueron certificados como entrenadores por Huawei.

Ministerio de la Juventud

El gobernante informó que 146,143 jóvenes en todo el territorio nacional han sido impactados con iniciativas en innovación, emprendimiento, cultura, arte, deporte, salud mental y educación. Además, 34,054 han sido impactados por las iniciativas de Ecojuventudes, Juventudes Integrales, Capacitarte y Mi Barrio Tiene Talento.

Autobuses para educación superior

Un total de 51 autobuses han sido entregados a las asociaciones de estudiantes universitarios de las diferentes provincias, municipios y distritos del país, impactando así a 80,000 jóvenes mensualmente.

Otros 50 autobuses se entregarán para alcanzar la cifra de 160,000 jóvenes estudiantes de educación superior transportados mensualmente.

Habló también del laboratorio de emprendimiento a través de la política de formación e inserción productiva juvenil, donde 14,146 jóvenes en todo el territorio nacional han sido impactados a través de 10 ferias de emprendimiento y juventud.

Desde 2022, con la creación del Sistema Nacional de Becas y Créditos, 3,293 jóvenes han sido beneficiados. Este sistema ofrece facilidades a jóvenes de 15 a 35 años en situaciones de vulnerabilidad, jóvenes deportistas y artistas, hasta madres jóvenes solteras.

TEMAS -

Periodista egresada de la UASD, con un máster en Gerencia de Comunicación Corporativa en la Universidad Apec. Ganadora del Concurso de Periodismo joven de la Feria Internacional del Libro 2015. Considero que escribir libera el alma.