Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

ADP dice que defenderá “con uñas y dientes” los fondos de pensiones del magisterio

Advierte que no permitirá que las AFP “asalten” el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima)

Expandir imagen
ADP dice que defenderá “con uñas y dientes” los fondos de pensiones del magisterio
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), durante un encuentro con la prensa. (FUENTE EXTERNA )

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió este martes que no permitirá que los dueños de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) “asalten” los recursos de los maestros como -dicen- “lo han hecho de forma abusiva con los fondos de retiro del resto del sector laboral de República Dominicana”.

El gremio magisterial emitió un comunicado ante los supuestos “ataques que el sector financiero viene lanzando a través de la Acción Empresarial para la Educación (Educa) contra el Sistema Especial de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio Nacional”.

“La ADP defenderá con uñas y dientes el derecho de los maestros y maestras a tener un ingreso digno después de entregar sus mejores años y esfuerzos a la noble tarea de educar a nuestro pueblo. Bajo ninguna circunstancia permitiremos que las AFP, desde la sombrilla de EDUCA o de cualquiera de las organizaciones que financian, impongan al magisterio un sistema de capitalización individual que ha sido un rotundo fracaso en el país, en América Latina y el resto del mundo”, indicó el gremio en el documento enviado a los medios de comunicación.

Destacó que en estos momentos el fondo de los maestros representa el diez por ciento del patrimonio total de los fondos de pensiones del país, asegurando que la tasa de crecimiento es de 28.6%, frente a un 19.7% de las AFP.

Explican que, en cuanto a la rentabilidad, los fondos de pensiones que administra el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabina) llevan tres puntos porcentuales por encima a la rentabilidad promedio de todas las aseguradoras.

Según la ADP, “la solidez que presenta el Inabina es el resultado de los estudios actuariales que se realizaron antes de diseñarse el sistema, y cuentan con el respaldo de la Ley de Educación 66-97, la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y la Ley 451-08 que introduce modificaciones a la Ley General de Educación en materia de pensiones y jubilaciones”.

Agregó que el magisterio dominicano es el único sector laboral organizado que ha podido escaparse a la “voracidad sin límites del sector financiero que desea convertir en pedigüeños a todos los trabajadores y pensionados del país”.

“Desde la ADP no solo rechazamos las amenazas del sector financiero al sistema de retiro del magisterio, sino que nos solidarizamos y nos sumamos a la lucha de las centrales sindicales para que el Sistema Nacional de Seguridad Social vuelva a un modelo de pensiones de reparto, poniendo fin a la capitalización individual que solo ha servido para hacer más ricos a los bancos y generar un ejército de pensionados y jubilados con montos de miseria”, concluyó el gremio.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.