ADP niega que se aprobara retorno a clases presenciales para este año escolar

  • Se aprobó elaborar cronograma del reinicio gradual, pero no se puso fecha
  • Clase presencial en este momento es una necedad; 76 % de los planteles no tienen agua

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, negó que durante la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE) se aprobara a unanimidad que las clases en las aulas comiencen durante el presente año escolar, como informó el ministro de Educación, Roberto Furcal.

La educadora dijo que sí se aprobó elaborar un cronograma del reinicio gradual, pero advirtió que no se estableció una fecha para el reinicio de las clases presenciales.

Ahí no se aprobó que se inicie ahora o el año escolar que viene. Ahí no se puso fecha, no sé de dónde salió eso, porque eso no se decidió”, dijo Guante.

Al explicar lo que se conversó durante la reunión en la que participaron diversos sectores, afirma que se aprobó darle seguimiento a los protocolos que el Ministerio de Educación con la mesa técnica está elaborando, conjuntamente con organizaciones como la ADP.

Además, los participantes en la reunión acordaron que para definir la fecha del retorno a las aulas se tomarían en cuenta los siguientes factores: primero, que se haya aplanado la curva de contagios según los reportes del Ministerio de Salud Pública; segundo, que haya pasado la fase de vacunación de los maestros, y tercero, que se hayan adecuado los centros educativos para garantizar mínimamente la higiene y evitar que sean foco de contagio.

No hay condiciones

Sobre la exigencia de algunos sectores de retornar la presencialidad, la Asociación Dominicana de Profesores entiende que las condiciones no están dadas.

“Yo creo que llamar a clases presencial en este momento es una necedad”, afirmó Xiomara Guante, entrevistada en el programa Rumbo de la Tarde.

El gremio advierte que los centros educativos públicos no están en condiciones para recibir a los alumnos, a quienes dijo no se les puede garantizar ni siquiera un lavado de manos, que es la recomendación principal para evitar la propagación del coronavirus.

Guante sostiene que un 76 % de los planteles no cuenta con agua potable, lo que dificultaría cumplir con las medidas de higiene.

“No hay un solo docente que no esté desesperado porque el sistema retorne a la normalidad, pero eso es cuando las condiciones estén dadas”, dijo.

“Es un gran negocio”

Xiomara Guante condenó que los mismos sectores que ahora abogan por clases presenciales fueron los que en noviembre, cuando los indicadores del COVID-19 en República Dominicana estaban mejor que en la actualidad, respaldaron la virtualidad.

“En noviembre estuvieron de acuerdo, dieron la capacitación esos mismos sectores, vendieron las computadoras, entonces ya, ¿a tres meses eso no sirve?”, cuestionó la presidenta de la ADP, refiriéndose a la inversión que se hizo para que los estudiantes recibieran docencia de forma remota.

20210225 https://www.diariolibre.com

+ Leídas