ADP y Ministerio de Educación logran acuerdo “por más y mejor educación”

  • Xiomara Guante dice garantiza que desde este año los programas de formación continua sean efectivos, incluyentes y transparentes
$!ADP y Ministerio de Educación logran acuerdo “por más y mejor educación”
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, cuando firmaban el acuerdo.

Después de un proceso de lucha por parte de los maestros, varias mesas de diálogo y hasta la interrupción de la docencia en más de una ocasión, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron el pacto “por más y mejor educación” , que incluye nueve puntos considerados esenciales para garantizar una educación de calidad.

Fueron tres meses de trabajo arduo, de avances y retrocesos, en ocasiones frustrantes, pero que concluyeron con que ambas partes esperan dignificar la escuela.

Estos son los puntos del convenio: mejorar la condición de los docentes y fortalecer la seguridad social del magisterio, el tribunal educativo, mejorar las condiciones de los centros educativos, el desarrollo de la Jornada Escolar Extendida, la evaluación y gestión del sector docente y los ingresos económicos de los maestros pensionados y jubilados, además lograr el fortalecimiento del sistema de seguridad social del magisterio.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, posan con el documento del acuerdo firmado entre ambas instituciones.
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, posan con el documento del acuerdo firmado entre ambas instituciones. ( )

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, definió como un “acuerdo histórico” la firma que incluye temas pendientes de soluciones por varios años y aseguró que las aplicaciones de los puntos se ejecutará de inmediato.

De su lado, Guante dijo que con el acuerdo de la ADP y el ministerio aseguran que desde este año los programas de formación continua sean efectivos, incluyentes y transparentes, basados en los resultados de la evaluación de desempeño docente. Los maestros y maestras, agregó, velarán porque se cumpla el acápite donde las autoridades se comprometen a garantizar el suministro a tiempo de los insumos que necesita cada escuela para funcionar en condiciones óptimas.

“La ADP firma este acuerdo y se compromete a cumplirlo en todas sus partes, demostrando que es una ADP madura, con una visión diferente, que apuesta a una educación de calidad para los hijos de los pobres de este país”, dijo la dirigente sindical.

20200130 https://www.diariolibre.com

+ Leídas