Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Al menos 91 dominicanos cursan estudios en Taiwán

Expandir imagen
Al menos 91 dominicanos cursan estudios en Taiwán
Foto de archivo de jóvenes dominicanos becados por Taiwán.

SANTO DOMINGO. Al menos 91 dominicanos estudian cursos de grado, postgrado y doctorados en universidades de Taiwán, conforme a datos del Ministerio de Educación de ese país, con el que República Dominicana rompió relaciones este lunes 30 de abril. Veintiún de esos dominicanos están becados por el gobierno taiwanés, publicó ayer el diario Taiwán News, citando datos del Ministerio de Educación (MOE).

Según este diario, el ministro de Educación de Taiwán, Yang Shu-ya dijo que están dispuestos a ayudar a los estudiantes dominicanos a continuar sus estudios en ese territorio si así lo desean. Sin embargo, aclaró que para eso, los estudiantes dominicanos deben hablar con las universidades en las que están matriculados.

Este martes, el presidente Danilo Medina expresó que lo único que habían pedido a China para establecer relaciones diplomáticas es que asumiera a los estudiantes dominicanos becados en Taiwán y que les reconociera las materias ya aprobadas.

Los dominicanas realizan estudios en negocios internacionales, publicidad, arquitectura y agricultura, entre otras.

Temor

Entre los dominicanos que estudian en Taiwán existe el temor de que la promesa de los chinos no se concretice, como ocurrió con estudiantes de Panamá y Santo Tomás, después que esos países establecieron relaciones con China.

Según el testimonio de una estudiante dominicana que prefirió el anonimato, muchos de los becados de esos países, luego de ir a China, “les dijeron que solo aquellas materias con los mismos nombres podrían ser transferidas, que de todas maneras debían cursar 20 créditos de materias generales aún si ellos tenían los créditos. Hoy en día, esos estudiantes han tenido que empezar desde cero y otros optaron por volver a Taiwán en vista de que las promesas eran huecas”.

“Panamá cuando ocurrió lo sucedido le ofreció a estudiantes que desearon quedarse y no ir a la nueva aventura un fondo de auxilio en el cual se le paga hasta el día de hoy a esos estudiantes panameños para que costeen todo como si aún estuvieran becados”, explicó la joven.

“Los estudiantes dominicanos en Taiwán hemos estado lejos de casa durante mucho tiempo y solo queremos que se nos permita terminar lo que empezamos en Taiwán”, dijo la joven que hizo contacto con Diario Libre.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que “estará brindando la asistencia necesaria a los estudiantes dominicanos que se encuentren cursando estudios en Taiwán, y sus familiares. En las próximas horas el Gobierno estará informando los teléfonos de la MESCYT a los cuales contactarse”.

TEMAS -