Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

Alumnos de varios grados usarán un solo cuadernillo

Basarán enseñanza en proyectos de problemas y soluciones

Expandir imagen
Alumnos de varios grados usarán un solo cuadernillo
Los cuadernillos escolares serán distribuidos cada mes. (FUENTE EXTERNA)

Los cuadernillos escolares elaborados por el Ministerio de Educación (Minerd) serán distribuidos cada mes y a través de éstos los estudiantes de distintos grados, de los dos ciclos de primaria y el primero de secundaria, trabajarán sobre los mismos temas.

La propuesta, que contó con el apoyo técnico y financiero de USAID y Unicef, contempla que a los estudiantes más pequeños se les asignen tareas más simples y, a los más grandes, tareas más complejas. Consiste en un sistema de enseñanza basado en proyectos de problemas y soluciones.

Los cuadernillos están distribuidos de la siguiente forma: el morado, para el nivel inicial y preprimario; el azul, para segundo y tercer grado de primaria; el naranja, para los grados del cuarto al sexto de primaria y el rojo y para el primer ciclo de secundaria (del primero al tercero).

Mientras que desde el primero hasta el sexto de secundaria, en adición al último cuadernillo citado, fueron elaborados un libro por materia para cada curso de español, matemáticas, naturales y sociales. Dicha colección es de Editorial Santillana. En total serían distribuidos 28 tipos de cuadernillos.

Sobre la nueva propuesta de enseñanza, los cuadernillos establecen que “tiene muy en cuenta el gran trabajo de las personas adultas o hermanos mayores que acompañan el aprendizaje”. En el caso de los alumnos de secundaria, de su “socio de aprendizaje”.

Guía del proceso de aprendizaje en el hogar

Cada cuadernillo contiene una guía de preguntas y respuestas sobre el contenido del mismo para contribuir a organizar el trabajo de aprendizaje en el hogar.

El cuadernillo (morado) para preprimario y el 1ero. de primaria, establece inquietudes que tendrían los adultos que acompañarían a los alumnos. Expresa que el mismo contiene un plan mensual de actividades y tareas organizadas para cuatro semanas. Dichos planes mensuales son sobre viajes reales e imaginarios; los comercios habituales en los barrios; oficios y profesiones para diseñar, construir, mantener y decorar un hogar, y la Navidad.

El cuadernillo morado, denominado contiene indicaciones para guiar el desarrollo de las actividades de los padres junto a los hijos. Deben hacer pequeñas “producciones para enviar al personal docente, basándose en éstas los profesiones podrán retroalimentar a los alumnos”.

El documento de “Aprendemos en Casa” indica que la cuarta semana de cada plan es para preparar una producción final que mostrará los aprendizajes alcanzados por mes.

Para ese nivel de enseñanza el Minerd plantea que se debe dedicar dos horas de trabajo concentrado en el aprendizaje y que en cada hogar deben decidir cuáles son los mejores horarios para hacerlo. También, decidir si dividen ese tiempo en dos partes o no.

La modalidad de aprendizaje plantea que cuando aparezcan imprevistos se pueda compensar otro día dedicando más tiempo al aprendizaje.

Retroalimentación, apoyo interfamiliar y psicología

En los casos de que existan dudas sobre las actividades semanales los padres y los alumnos podrán consultar a los docentes sobre éstas. Para ello cada centro educativo comunicará el medio para poder realizar las preguntas y si existen horarios especiales para contactar a los docentes.

“Aprendemos en Casa” plantea que se organizaran pequeños grupos interfamiliares, donde se puedan consultar a personas adultas de otra familia y recibir consultas, de forma que se haga “un trabajo cooperativo por el bien de los niños y niñas”.

La parte psicológica es contemplada en el “Aprendemos en Casa” y en el caso de los más pequeños, el cuadernillo expresa que se debe construir su confianza en sus capacidades y energía para las tareas, que no siempre serán fáciles.

“La valoración y apoyo de las personas adultas que lo rodean es fundamental: bríndele estimulo, reconozca sus logros y no lo abrume si las tareas le cuestan un poco más”. Recomienda.

El apoyo de los hermanos mayores y el aprendizaje a través del juego y conversación con otras personas, son sugeridos como herramientas para hacer más entretenido el aprendizaje.

En los casos de preprimaria y primaria, los cuadernillos educativos tienen textos dirigidos a las personas adultas que los acompañaran y para que se los lean a los estudiantes.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.