Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Anuncian capacitación de 60 docentes de arte y música en innovación educativa

El diplomado busca aumentar las competencias metodológicas en la enseñanza artística y musical

Expandir imagen
Anuncian capacitación de 60 docentes de arte y música en innovación educativa
Persiguen crear una comunidad de maestros de música y arte preparados para ser promotores de espacios de creatividad. (FUENTE EXTERNA )

La Fundación Fil-Armonía Acordes de Esperanza, con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), capacitará a 60 docentes de arte y música de los centros educativos del Ministerio de Educación en el diplomado “Innovación educativa y herramientas de gamificación”.

El diplomado busca lograr el desarrollo de capacidades y aumentar las competencias metodológicas en la enseñanza artística y musical, indica un comunicado de prensa.

La capacitación persigue, además, crear una comunidad de maestros y monitores de música y arte, preparados para ser promotores de espacios de creatividad donde se valore, promueva y se construyan soluciones a los conflictos y dificultades de los niños y jóvenes en los centros educativos mediante la música y el arte.

Asimismo, con el diplomado se busca brindar oportunidades a los niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social, facilitándoles herramientas para desarrollar sus talentos artísticos y musicales, dándoles la oportunidad de ser artistas de profesión y ciudadanos con disciplina y responsabilidad.

Con una metodología innovadora y dinámica, el diplomado asegura que la enseñanza de la música, no solo sea una cuestión de adquisición de contenidos, sino de la formación y especialización del maestro en todas las dimensiones envueltas en el aprendizaje musical, aportando herramientas, experiencias e instalando espacios de creatividad y convivencia para el alumnado, apoyado en un profesorado con vasta experiencia tanto en el ámbito nacional como internacional.

Asimismo, su planteamiento didáctico basado en la resolución de situaciones reales, permitirá al participante formarse de forma rápida y eficiente, pudiendo aplicar cada aprendizaje en su trabajo de manera inmediata.

El acto inaugural

Durante la apertura del evento, la directora ejecutiva de la Fundación Fil-Armonía Acordes de Esperanza, Luisa Jorge, destacó la importancia del curso en este momento en que se empieza a retomar la dinámica tras la situación en la que se ha visto envuelta la clase artística tanto a nivel profesional como de la enseñanza musical por la pandemia.

“Esta es una oportunidad para que, a través de estas metodologías disruptivas, podamos continuar con el compromiso de masificar la educación musical y artística, como lo hemos venido haciendo durante los últimos diez años de trabajo en comunidades vulnerables de todo país”, enfatizó.

Resaltó que, gracias a este esfuerzo, muchos jóvenes hoy son profesionales de la música y las artes y agradeció el apoyo que han brindado en ese sentido, el Ministerio de Educación, Inafocam y el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Amaury Sánchez, asesor del Poder Ejecutivo en materia Arte y Música y coordinador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, destacó la formación de los profesores como una de las herramientas más necesarias para llevar a todo el país la misma estructura de enseñanza, por lo que el diplomado aportará grandemente “al desarrollo de la juventud, de la cultura, y de la educación a través del arte”, con una capacitación de los profesores unificada para todo el territorio nacional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.