Apuestan al diálogo, pero se comportan como sordomudos
Se trata del ministro de Educación y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, quienes luego de cumplirse el compás de espera que dieron los docentes para seguir la lucha, no han hecho nada para conversar

“Estamos en disposición de sentarnos en la mesa del diálogo con los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para tratar sus reclamos”, dice el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.
“La ADP reiteró su propuesta de diálogo al Ministerio de Educación para discutir y enfrentar juntos “los graves problemas” que afectan al sistema de educación pública e impiden una inversión de calidad de los fondos del 4%”, responde la presidenta del gremio, Xiomara Guante, pero ninguno da el paso con la invitación formal a conversar.
Solo declaran a los medios de comunicación que están abiertos al diálogo, que hay que pensar en los estudiantes y en los docentes y no toman iniciativa al respecto.
Peña Mirabal mantiene la posición de que nunca se ha mostrado cerrado al diálogo como funcionario público y demócrata, por lo que las puertas de su despacho siempre estarán abiertas.
“Las puertas de mi despacho siempre están abiertas, no sólo para recibir a los directivos de la ADP, sino para la población en sentido general”, dice Peña Mirabal.
Invita a los dirigentes de la ADP a presentarse ante el Ministerio de Educación para plantear sus demandas por las vías correspondientes, conforme al orden democrático establecido.
Peña Mirabal se mostró contrario a que se utilice la paralización de la docencia en las escuelas como mecanismo de presión, ya que se perjudica el derecho de los estudiantes a recibir educación por encima de cualquier otro interés particular o de grupos.
Este miércoles vence el plazo de siete días que la ADP dio a las autoridades para que respondan a sus demandas de buscar una salida a la falta de materiales básicos para la docencia; la sobrepoblación de aulas; la falta de maestros y contenidos para la Jornada Escolar Extendida; la distorsión salarial de maestros y las irregularidades del Concurso de Oposición Docente.
El ministro de Educación asegura que ha estado resolviendo casos que la ADP reclama y puso por el ejemplo el concurso de oposición docente, el pago millonario de licencias pre y post maternidad que estaban pendientes desde el año 2015, además de los incentivos por desempeño e incentivos por antigüedad.
“No sabemos qué más quieren”, se pregunta Peña Mirabal.
Derecho de los estudiantes
El ministro de Educación señala que las conversaciones deben hacerse con la visión puesta permanentemente en el desarrollo de los estudiantes, porque estos tienen derecho humano y constitucional, especialmente aquellos hijos de familias que no pueden pagar colegios privados.
Salarios y otras demandas cumplidas
El ministro Peña Mirabal destacó que desde su llegada al Ministerio de Educación ha dado muestra de establecer una buena y fructífera relación con el sindicato, tras precisar que durante la gestión del presidente Danilo Medina se han estado solucionando casos del gremio y cita el tema de los salarios que han sido incrementados en cerca de un 100%.
Lo que dice la ADP
De su lado, Guante retó al funcionario a poner el día y la hora y el Comité Ejecutivo Nacional del gremio estará presente para comenzar las conversaciones.
Mientras tanto, dijo que se mantendrán activos en la defensa de “más y mejor educación”, sin afectar las jornadas de clases de los estudiantes, pues es un compromiso del gremio cumplir con las responsabilidades profesionales y éticas con los niños, niñas, padres y el resto de la sociedad.
Profesores dan siete días a Educación para buscar “salida armoniosa” a los reclamos
“Queremos y proponemos diálogo, pero un diálogo con garantías. El pueblo dominicano se movilizó por el cuatro por ciento porque quería más y mejor educación, no para que se iniciara un año escolar sin libros, sin documentos de registro, sin maestros ni talleristas de jornada extendida. Es tiempo de dialogar, pero dialogar para construir verdaderas soluciones”, indicó Guante.
Dijo que están decididos a defender y promover la educación pública de calidad y los derechos del magisterio, mediante formas de lucha y movilización que garanticen la paz escolar y el desarrollo de la jornada de clases.
Lisania Batista
Lisania Batista