Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación superior
Educación superior

Aseguran Pucmm hizo la mayor cantidad de publicaciones científicas en 2020

La academia se basa en datos de la plataforma Scopus, que registra resúmenes y citas de artículos en revistas científicas

Expandir imagen
Aseguran Pucmm hizo la mayor cantidad de publicaciones científicas en 2020
Durante el 2020, el 21.1% de las investigaciones de la Pucmm estuvieron enfocadas en las áreas de Medicina y Psicología. (FUENTE EXTERNA)

La plataforma SCPUS, que registra resúmenes y citas de artículos en revistas científicas de todo el mundo, indica en su base de datos que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) fue la institución de educación superior dominicana con mayor cantidad de publicaciones científicas en el 2020.

Un comunicado de la academia indica que en la última actualización de los datos del 2020 de Scopus, la cual fue finalizada durante el primer semestre de este año, las investigaciones realizadas por científicos de la Pucmm fueron citadas en 66 publicaciones de revistas indexadas, seguida de Intec con 41, UASD 38, Unibe 21 y Unph 14.

Por cuarto año consecutivo las universidades dominicanas han aumentado la producción de estudios científicos, en el 2020 fue un total de 180, 44% más que en el 2019, indica la institución.

La universidad sostuvo que ha logrado un impulso en las publicaciones científicas después que en el 2018 la Vicerrectoría de Investigación e Innovación iniciara un programa de contratación de investigadores a tiempo completo. Esto ha representado que el 65.64% de los artículos publicados por científicos de la Pucmm se haya producido desde el inicio de esta iniciativa.

“Hemos apostado por la investigación, generando las condiciones para que algunos de nuestros docentes se conviertan en investigadores a tiempo completo. Es la visión que tiene la Pucmm de que sus profesores se conviertan en generadores de conocimientos y contribuir con ello al desarrollo del país.”, expresó el doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación de la Pucmm.

Durante el 2020, el 21.1% de las investigaciones de la Pucmm estuvieron enfocadas en las áreas de Medicina y Psicología, especialmente para contribuir a reducir los efectos de la pandemia del COVID-19 en la salud física y mental de la población dominicana.

Otra área de investigación en la cual Pucmm ha sido referente es en la Ciencia de los Materiales, ya que dicha institución en la única universidad del país que cuenta con dos patentes internacionales y una en proceso, de innovación en aplicaciones de nano materiales.

Actualmente, en la Pucmm se están desarrollando treinta y dos proyectos de investigación, de los cuales dos son parte de un programa especial del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), para dar respuesta a necesidades surgidas luego de la pandemia.

Una de estas ha dado como resultado una aplicación para el tratamiento del duelo patológico en personas que han sufrido pérdidas cercanas debido a la enfermedad por COVID-19.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.