Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

Buscan solucionar “nudo legal” impide pago a contratistas de Minerd

Dirección de Contrataciones Públicas se reunió con varias entidades

Alrededor de 300 contratistas tienen obras paralizadas y se adeuda alrededor de RD$1,200 MM

Expandir imagen
Buscan solucionar “nudo legal” impide pago a contratistas de Minerd
Al fondo y en el centro, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel (camisa amarilla), junto a los miembros de contratistas del Minerd, del Codia. (FUENTE EXTERNA)

La Dirección General de Contrataciones Públicas informó este martes que trabaja para solucionar lo que calificó como el “nudo legal” que impide al Estado dominicano pagar a los ingenieros y arquitectos con relación a los contratos suscritos por el Gobierno pasado para la construcción de escuelas.

Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, explicó que la mayoría de los contratos suscritos superaron el 25 % de las adendas permitidas en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Pimentel se reunió hoy con miembros de la Unión de Colegiados de Contratistas del Ministerio de Educación, del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) para presentarles una solución al nudo legal.

“Sabemos las limitaciones que tiene la Ley 340-06 con relación al excedente del más del 25 %, pero el Estado tiene un compromiso y tiene que buscar una solución legal a la ilegalidad y al abuso que se cometió en el Ministerio de Educación”, afirmó el titular de la DGCP, al término de una reunión con una comisión del colectivo.

Dijo que el Gobierno “está consciente” de que alrededor de 300 contratistas tienen obras paralizadas por falta de pago y de la deuda de alrededor de RD$1,200 millones por obras entregadas por lo que, próximamente, “presentará una solución legal a la situación”.

“Esas obras se construyeron con fondos del pueblo dominicano, y debemos terminarlas”, destacó Pimentel.

Explicó que la adjudicación de las obras se realizó mediante sorteos que fueron celebrados en el 2012, con el proceso ME-PU-SO-01-2012-GD; en el 2013, con los procesos ME-CCC-SO-2013-01-GD, ME-CCC-SO-2013-03-GD y ME-CCC-SO-2013-05-GD; y en el 2014, con el proceso ME-CCC-SO-2014-01-GD, para la construcción y rehabilitación de escuelas y estancias infantiles.

El director de la DGCP, acompañado de la subdirectora Crystal Fiallo, también aprovechó para garantizar la participación de los contratistas en el proceso de consulta nacional iniciado por la institución, para la reforma de la normativa que rige las compras públicas.

En representación de 106 contratistas del colectivo estuvieron los ingenieros Pedro Reynoso, Cecilio Comprés y Pedro Troncoso y la arquitecta Jacqueline Mojica.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.