Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

Capacitación a docentes para año escolar se inicia en dos semanas

Un equipo de tutores acompañará a los docentes y monitoreará la metodología pedagógica durante el ciclo escolar 2020-2021

Los más de cien mil maestros que laboran en el sistema público de educación en el país iniciarán su capacitación sobre el manejo de dispositivos electrónicos y educación a distancia finales de este mes de septiembre, a fin de prepararlos para el año escolar 2020-2021, que inicia el 2 de noviembre de forma virtual.

El doctor Rafael Bello Díaz, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (Minerd) explicó a Diario Libre que la capacitación programada para los docentes les instruirá no solo en el manejo de las computadoras, como herramienta pedagógica, sino también en la educación a distancia a través de la radio y televisión.

En cuanto al calendario de este próximo ciclo escolar, el funcionario destacó que el inicio de la docencia está pautado para el 2 de noviembre hasta el 18 de diciembre, cuando comenzarían las vacaciones navideñas, para luego retomar la docencia después del día de Reyes o 6 de enero.

“El ministro (Roberto Fulcar) ha anunciado también que habrá un ajuste en el tiempo de lo que tradicionalmente eran vacaciones, para ajustar ese calendario escolar”, puntualizó Bello Díaz, y agregó que el año escolar culminaría probablemente en el mes de julio, pues las fechas se irán ajustando según el desarrollo de la pandemia.

Preguntado sobre si sería posible implementar una semi presencialidad en enero, el viceminsitro declaró que tanto las autoridades de Salud como de Educación realizan un monitoreo constante del curso de la pandemia, para poder tomar una decisión en ese sentido.

“Cuando sea posible la semi presencialidad el ministro lo va anunciar, pero él va tener las garantías del Ministerio de Salud Pública acompañando este proceso”, dijo.

Control de la calidad en la modalidad a distancia

Para llevar el control de la calidad de la enseñanza en la modalidad a distancia y virtual, el Minerd contará con tutores que acompañarán a los docentes y monitorearán la metodología pedagógica aplicada en cada caso, tomando en cuenta que las actividades académicas se desarrollarán tanto por internet como a través de la radio y la televisión.

“El aporte del Ministerio (de Educación) al ejercicio de la educación a distancia va a ser permanente, y por eso va haber entrenamientos en una primera fase, después en una segunda fase, para enero y demás, porque estos cursos se van complejizando; tienen una secuencia pedagógica”, indicó Bello Díaz.

Sostuvo que esos mismos tutores y acompañantes, más el equipo de supervisión y control del Ministerio de Educación, que está bajo su cargo, van estar monitoreando el desempeño de los docentes de forma permanente, junto a mesas de ayuda.

“Obviamente esto incluye muchas cosas, incluye la producción de contenido, personal adicional, incluye la supervisión con estrategias metodológicas virtuales. Eso hace que estemos visualizando una planificación al detalle, y es muy complejo”, agregó el funcionario.

Recordó que la preparación para el inicio de la docencia incluye además la orientación a los padres, quienes fungirán como co educadores durante este año escolar 2020-2021.

Dijo que para este proceso el Minerd cuenta con el apoyo de organismos internacionales con vasta experiencia en América Latina, en materia de acompañamiento y coeducación, además de apoyo a los docentes.

Bello Díaz enfatizó que las inversiones que se han anunciado para dotar a todos los docentes y estudiantes de dispositivos electrónicos responde al hecho de que la educación a distancia “no termina con la pandemia”.

“Es un componente que ya se había pensado para reforzar la calidad de la educación, las competencias que se necesitan...en su momento va a ser de estos cuatro años un nuevo enfoque para la educación”, puntualizó.

TEMAS -