Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Celebrarán cumbre para exponer problemas de la niñez en RD

La primera dama, Raquel Arbaje, asistirá como invitada de honor al evento, a realizarse el 21 de septiembre en el Ministerio de Defensa

El Consejo Nacional de Unidad para la Niñez y la Adolescencia, junto a otras fundaciones e instituciones que trabajan por la niñez del país, anunciaron hoy la celebración de Primer Encuentro Nacional Unidos por la Niñez y la Adolescencia, a celebrarse el 21 de septiembre en el salón Independencia del Ministerio de Defensa.

Sandra Castillo, coordinadora general del evento, calificó la situación de los infantes en el país como “alarmante” e hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que priorice el desarrollo de políticas públicas en favor de este sector, así como para que se incremente el apoyo estatal a las 250 fundaciones que trabajan en favor de los niños en el país.

“Me preguntó por qué el Estado se ha mantenido de espaldas a darle a estas fundaciones lo que ellos necesitan para ejecutar sus programas”, expresó Castillo en rueda de prensa, al tiempo que anunció que pedirán que se implemente la cadena perpetua en el sistema judicial del país, para quienes sean encontrados culpables de abuso sexual infantil.

“El abusador no puede salir libre a los dos años, al año, a veces con una multa, y de repente esta persona sigue violando niños y niñas”, agregó la coordinadora del evento.

Citó, entre los objetivos principales de la cumbre, la elaboración de un proyecto de ley dirigido a preservar y ampliar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.

Entre los temas a tratar eb la primera cumbre infantil figuran salud mental, suicidio, depresión, abuso infantil (sexual y sicológico), políticas preventivas para el embarazo prematuro, abuso de drogas, niños huérfanos producto de un feminicidio, pandillerismo, niños huérfanos de padres vivos y paternidad responsable, así como salud y nutrición antes y durante la pandemia.

También se debatirá sobre los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, vulnerabilidad de la niñez frente al deterioro del medio ambiente y la inclusión al sistema educativo de niños con discapacidad.

Sandra Castillo, vocera del Consejo Nacional de Unidad para la Niñez y la Adolescencia informó que, durante el evento, se expondrá además la problemática del trabajo infantil, así como la niñez en el sistema educativo y las condiciones de las aulas para un mayor rendimiento escolar, entre otros temas de interés para mejorar las condiciones de vida de los infantes.

Además de la primera dama, Raquel Arbaje, asistirán a la cumbre como invitados especiales la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla, la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o (Unicef).

TEMAS -