Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Clases por televisión comienzan “con cambios” en programación no informados

Repiten con frecuencia entrevistas y discursos del ministro, Roberto Fulcar

Aunque hace dos semanas el Ministerio de Educación –Minerd- dio a conocer la lista de canales de televisión por grados académicos, canales especial y de padres para transmitir las clases a distancia, este martes, cuando inicia formal la docencia, se observan algunos cambios en la programación que no habían sido informados.

Según el programa establecido, el canal 4, Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv), transmitiría los contenidos educativos para la educación especial, dedicada a estudiantes con alguna condición como autismo o síndrome de Down. Sin embargo, hoy está dedicado al Canal de Padres, que se había informado se transmitiría por el canal 49 en horas de la mañana.

En tanto, que Telesistema, canal 11, transmitía las clases correspondientes al tercer grado de primaria, aunque se había informado que le corresponderían las clases del cuarto grado de primaria. Por esa razón, los canales 11 y 9 (Color Visión) se encontraban transmitiendo la misma programación, pues este último canal tenía asignada las transmisiones correspondientes al tercero de primaria.

Expandir imagen
Infografía
Una “maestra modelo” enseña a distancia para niños de tercero de primaria, en el canal 9. (EDDY VITTINI)

Aunque el canal 25, tenía designado transmitir los contenidos educativos del segundo de secundaria, esta mañana transmitía la misma programación que el canal 11 (Telesistema).

Otro “cambio” no anunciado a padres y estudiantes es el del Canal 29 que transmite la docencia a distancia para el primer grado de secundaria. En la programación dada a conocer por el Minerd el canal 29 transmitiría la estrategia “Aprendemos en Casa” correspondiente al 3ro. de secundaria.

El Canal 39 no tenía asignadas transmisiones pero repetía los mismos contenidos que el canal 37, Cadena de Noticias –CDN-.

Mientras que el canal 49, también un canal para padres, se encontraban transmitiendo algunas orientaciones sobre los contenidos de los cuadernillos, a cargo de la comunicadora Jatna Tavares.

Algunas televisoras no tienen identificados durante sus transmisiones los grados académicos o tipos de contenidos que transmiten, lo que podría ocasionar confusiones.}

Otros canales, como el Canal 33 aun no transmiten la programación asignada correspondiente al cuarto de secundaria y continúan transmitiendo el contenido de la primera semana de inducción o bienvenida a la estudiantes, padres y profesores.

Repeticiones que “agotan”

Las repeticiones de los contenidos educativos en los diferentes canales de televisión son tan frecuentes que tienden a cansar a los televidentes.

Algunos canales televisivos, como el canal 11, repetía incluso hasta el himno nacional a las 10:00 de la mañana para dar apertura a las clases a distancia.

Expandir imagen
Infografía
Dos alumnas “entrevistan” a Roberto Fulcar “desde la semana pasada”. (DANIA ACEVEDO)

Fulcar, el gran protagonista

Roberto Fulcar, ministro de Educación, se percibe como “el gran protagonista” del inicio del año escolar 2020-2021 porque desde la primera semana de inducción hasta la actual, cuando está programado iniciar las clases formalmente, en muchos canales de televisión contratados para las clases a distancia repiten discursos y entrevistas realizadas al funcionario.

Durante sus intervenciones el ministro expresa a los estudiantes que “no están solos” porque todo el país les está apoyando en el proceso de enseñanza a distancia, realizado así por la incidencia de la pandemia del Covid-19.

“Tenemos nuestras mentes y corazón en el año escolar” dice Fulcar y agrega: “El compromiso del país contigo no se detendrá a pesar de la pandemia. Estamos recorriendo todos los recursos posibles para apoyarte”.

El funcionario les desea a los alumnos que aprendan mucho y se diviertan durante su proceso educativo.

Expandir imagen
Infografía
Marionetas son usadas para los grados de los más “pequeños”. (DANIA ACEVEDO)

Detalles: marionetas y recursos especiales

Las escenografías cambian de acuerdo a la programación transmitida. Por ejemplo, para la docencia a los niños de preprimario se utilizan recursos vistosos y coloridos como marionetas. También, canciones y algunos efectos para lograr captar la atención de los más “pequeñitos”.

En grados más altos, como los de secundaria, se utilizan escenarios artificiales para impartir la docencia a distancia.

Desde la semana pasada, primera semana de inducción, se han estado transmitiendo programas para lograr la relajación. Esas transmisiones incluyen el Canal de Padres.

Expandir imagen
Infografía
La viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Ligia Pérez, entrevista a la psicóloga Paola Ventura en el Canal de Padres. (DANIA ACEVEDO)

En las transmisiones del Canal 4, para padres, durante una entrevista a la psicóloga Paola Ventura se orienta a los progenitores sobre cómo manejar sus emociones, su inteligencia emocional, para poder proporcionar a sus vástagos condiciones idóneas para su aprendizaje a distancia.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.