Comisión Nacional de Energía entre las mejores instituciones en Ranking de Monitoreo de la Gestión Pública

$!Comisión Nacional de Energía entre las mejores instituciones en Ranking de Monitoreo de la Gestión Pública

La Comisión Nacional de Energía (CNE), que dirige Ángel Canó, fue posicionada entre las instituciones mejores valoradas con una puntuación promedio que superó los 90 puntos, de acuerdo a los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública que evaluó a 226 entidades del Estado.

El ranking coloca a la CNE en la posición 27 de un total de 226 instituciones evaluadas, según el informe que presentó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo en un encuentro en el Palacio Nacional que encabezó el presidente Danilo Medina, con la presencia de ministros, directores generales, administradores y superintendentes.

Los detalles fueron dados tras concluir el séptimo encuentro de evaluación del Sistema de Monitoreo, donde Montalvo informó que el promedio de cumplimiento de todas las instituciones que forman parte del sistema fue de 80.22%, lo que muestra instituciones cada vez más eficientes.

El licenciado Canó valoró el informe y afirmó que es un incentivo para seguir mejorando en el cumplimiento de sus funciones, en los servicios que ofrece a la población y como institución llamada a velar por los mejores intereses del Estado.

Montalvo agregó que, conforme a lo que establece la Ley 41-08 sobre Función Pública y sus reglamentos, las instituciones que obtienen más de 90 puntos son reconocidas y las que obtienen menos de 60 reciben, en la primera ocasión, una amonestación en el Consejo de Gobierno.

Evaluaciones. En el proceso de evaluación institucional por categoría, la CNE logró 87 puntos en Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMPA), 82 en Gobierno Electrónico y uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (ITICGE), 97 en Normas Básicas de Control Interno (NOBASI), 92 en la aplicación de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, 92 en Gestión Presupuestaria, 94 en Contrataciones Públicas y 90 en Transparencia Gubernamental.

Además de la CNE, figuran con las mejores puntuaciones la Contraloría General de la República, que encabeza la lista; el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla), la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación, Ministerio de Defensa, Ministerio de la Presidencia y la Superintendencia de Valores.

También la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Procuraduría General de la República, Ministerio de Administración Pública, Instituto Dominicano de Aviación Civil, Dirección General del Programa Progresando con Solidaridad, Ministerio de Hacienda, Consejo Nacional de Competitividad, entre otras.

20190517 https://www.diariolibre.com

+ Leídas