Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Comunidad escolar de Vicentillo podría retornar a clases en una enramada

Autoridades piden la terminación del nuevo centro educativo, obra paralizada desde 2019

Expandir imagen
Comunidad escolar de Vicentillo podría retornar a clases en una enramada
Enramada en la que toman clases los estudiantes de Vicentillo. (ANDREINA CHALAS JIMÉNEZ)

EL SEIBO. Los estudiantes del liceo profesor Silverio Porquín Acosta, del distrito municipal de San Francisco Vicentillo, de la provincia de El Seibo, llevan alrededor de ocho años recibiendo clases en una enramada techada de zinc, local donde operaba el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), debido a la tardanza en la construcción de un nuevo centro.

La edificación del liceo Porquín Acosta comenzó a ser construida en 2013, por un monto de alrededor de 40 millones de pesos; sin embargo, la obra lleva casi tres años y todavía está en obra gris.

La construcción del liceo la comenzó la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), que la adjudicó mediante concurso a la ingeniera Cinthia Mejía Rodríguez, y luego fue paralizada en un 50 %, en el 2019, por supuestos pagos pendientes.

Por tal razón, los residentes del distrito municipal de San Francisco Vicentillo de El Seibo, piden la terminación del liceo porque temen que ante el retorno a las clases presenciales, en septiembre, se vuelva a impartir docencia en las mismas condiciones.

¿Qué dice la ingeniera?

Tras las interrogantes de por qué el liceo fue paralizado, la ingeniera Cinthia Mejía Rodríguez aseguró que la obra se encuentra detenida desde el 2019, por la falta de flujo de efectivo, pagos pendientes y ajuste de precios unitarios que no están aprobados. Remitió para cualquier otro detalle que se desee sobre la edificación escolar, a la Oisoe, al indicar que estima es la institución que aún estaría a cargo de la obra.

Autoridades

Ante esa situación, el director distrital José Ortega, consideró que la terminación del liceo es de alta prioridad, por la cantidad de estudiantes que posee la demarcación.

Calificó como “un crimen” que los estudiantes de ese distrito no cuenten con un liceo decente y a la altura de las otras localidades, para recibir la enseñanza, por lo que enfatizó que es de vital importancia que se concluya su edificación.

“No descansaremos hasta lograr que se termine la construcción de este liceo y vamos a seguir gestionando sin descansar hasta ver hecho realidad su edificación”, manifestó.

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.