Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia dominicana
Historia dominicana

Con diversos actos celebran hoy natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

Al cumplirse los 204 años de su nacimiento se resaltan los valores y méritos de su participación en la gesta patriótica que libertó e independizó a la República Dominicana

Expandir imagen
Con diversos actos celebran hoy natalicio de Francisco del Rosario Sánchez
Ilustración de Francisco del Rosario Sánchez. (Autor: Ramón L. Sandoval).

Este martes se cumplen 204 años del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los padres de la patria y, en su honor serán celebrados diversos actos conmemorativos, con los cuales se dará por concluido el Mes de la Patria, que comenzó el pasado 26 de enero.

Los actos comenzarán a las 8:00 de la mañana con un homenaje del Ministerio de Defensa a Sánchez, actividad que se llevará a cabo en la parte frontal del edificio principal del recinto militar.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides informó que a las 10:00 de la mañana, serán depositadas ofrendas florales y homenaje conjunto por parte de la Comisión, el Ministerio de Defensa y la familia Sánchez, en el Altar de la Patria.

Luego, a las 4:00 de la tarde Efemérides Patrias y el Instituto Postal Dominicano pondrán en uso una emisión postal y el matasello, en conmemoración del 225 aniversario del natalicio de María Trinidad Sánchez, así como el 204 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez, en el Altar de la Patria.

Mientras que la Gobernación de San Juan, junto con el Ministerio de Defensa y la Comisión de Efemérides Patrias hará un acto conjunto en San Juan de la Maguana, municipio donde murió fusilado el 4 de julio a los 44 años de edad.

Un conversatorio para resaltar sus valores

El Ministerio de Cultura conmemora la historia y el legado del patricio con la celebración de un conversatorio en el que se resaltan los valores y méritos de su participación en la gesta patriótica que libertó e independizó a la República Dominicana.

Sánchez no solo fue quien leyó la proclama de la Independencia aquel histórico 27 de febrero de 1844, sino que entregó su vida en otra empresa independentista, cuando se alzó en armas contra la anexión a España realizada por Pedro Santana en 1861, en la que efímeramente luchó por restaurar la soberanía dominicana una vez más.

El prócer fue fusilado en San Juan de la Maguana el 4 de julio de 1861 junto a 20 combatientes, a poco más de un mes de iniciar su lucha, pero sembró las bases del movimiento que en 1865 restauraría la independencia, y que liberó de forma definitiva a los dominicanos del apego colonial español.

Francisco del Rosario Sánchez vive en el recuerdo de una nación por la que entregó su vida, y que hoy lo venera como uno de los tres padres de la patria.

En el conversatorio, el profesor José Luis Díaz y Marlon Anzelotti, director del Monumento a los Héroes de la Restauración, repasan la vida del prócer y la magnitud de sus intervenciones en las gestas independentistas del siglo XIX. El mismo está disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura para el disfrute del público.

Su vida

Sánchez nació un 9 de marzo del año 1817 en la ciudad de Santo Domingo, hijo del matrimonio conformado por el señor Narciso Sánchez y la señora Olaya del Rosario. Realizó su educación inicial con su madre, luego estudió latín y filosofía con el profesor Nicolás Lugo y con el sacerdote Gaspar Hernández.

A la edad de 21 años, en 1838 ingresó al movimiento de los trinitarios que encabezaba Juan Pablo Duarte, en este fue demostrando su patriotismo y capacidad de liderazgo.

La noche patriótica del 27 de febrero de 1844, Sánchez convocó a los trinitarios a la Puerta de la Misericordia y allí dirigió la proclamación de nuestra Independencia Nacional. Luego de proclamada la Independencia Nacional, Sánchez ocupó diversas funciones administrativas en varios gobiernos, este notable dominicano estudió derecho, profesión que ejerció hasta el día de su muerte.

Sánchez fue exiliado durante el último gobierno del tirano Pedro Santana. Cuando se produjo la traición, de la anexión a la patria en 1861, este se encontraba en Curazao, donde de inmediato procedió a organizar, el Movimiento de la Regeneración Dominicana, para restaurar la Independencia. Sánchez, vino a nuestro país, después de solicitarle permiso al gobierno haitiano, entrando por la frontera, pero fue traicionado por uno de sus comandantes, siendo fusilado por Pedro Santana un 4 de julio del 1861.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.