Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Concluye encuentro regional de ministros de Educación; valoran República Digital y Escuelas Libres

Expandir imagen
Concluye encuentro regional de ministros de Educación; valoran República Digital y Escuelas Libres
Los ministros dominicanos de Educación, Andrés Navarro y de Cultura, Pedro Vergés, encabezaron los trabajos de las plenarias. (DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA )

SANTO DOMINGO. Tras dos días de reuniones concluyó este martes la Trigésima Novena Reunión Ordinaria del Consejo de ministros de Educación y el Consejo ministros de Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la designación de un nuevo secretario ejecutivo para la Coordinación Educativa y Cultural para la región.

El panameño Carlos Staff Sánchez ocupará el cargo por un período de cuatro años.

Durante las reuniones, los ministros de los siete países centroamericanos que se dieron cita el país por los dos días del evento, valoraron como positiva la implementación de programas como el de República Digital del Ministerio de Educación, y el de las Escuelas Libres de música, el cual es dirigido por el Ministerio de Cultura, los cuales según indicaron llevan la enseñanza hacia los nuevos tiempos en materia digital y dan a los jóvenes las herramientas necesarias para salir con una mejor formación académica.

Además aprobaron una agenda regional de integración basada en la integración social e inclusión productiva, con la finalidad de promover la igualdad y la equidad de los ciudadanos de la región.

Los ministros dominicanos de Educación, Andrés Navarro y de Cultura, Pedro Vergés, encabezaron los trabajos de las plenarias que se celebraron en el Centro de Convenciones de la Cancillería del lunes 9 al martes 10, junto a sus homólogos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Andrés Navarro, quien se desempeña como presidente pro tempore del organismo indicó que durante los dos días de debate se abordaron temas como la política educativa centroamericana, “como marco de orientación para formar metas comunes en la región, con el objetivo de elevar la calidad de la educación en los países participantes”.

También realizaron recorridos con los ministros de educación participantes, con la finalidad de mostrar los avances del país en materia educativa. Para esto se visitó un politécnico, una estancia infantil, una escuela primaria y un liceo perteneciente a República Digital.

De su lado el ministro de Cultura también visitó con sus homólogos los lugares donde se llevan a cabo el sistema de escuelas libres. Los ministros pudieron disfrutar de un concierto en su honor realizado por la orquesta formada por el programa.

Vergés dijo que se acordó además mantener la comunicación a todos los enlaces de cultura de cada uno de los países participantes, con la finalidad de dar seguimiento a los puntos acodados durante las reuniones.

TEMAS -