Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Concurso docente
Concurso docente

Concurso de oposición docente continúa hoy con quejas de maestros

Alegan no se les notifican con tiempo el día y hora de las pruebas

Se siguen examinando los del nivel de Primaria

Expandir imagen
Concurso de oposición docente continúa hoy con quejas de maestros
Esta vez se habilitaron varios días para aplicar las pruebas por cada nivel. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Con quejas de decenas de maestros de que no fueron notificados a tiempo para tomar el examen, ni informados del recinto asignado, continúa este sábado el Concurso de Oposición Docente para los del nivel de Primaria, luego del reinicio de la aplicación de las pruebas el pasado jueves.

Para este nivel está pautado que se examinen 8,871 postulantes en las 18 Regionales de Educación, pues contrario al proceso pasado fueron habilitados varios días para los exámenes de cada nivel y así evitar el colapso de la plataforma. Para este nivel, el Ministerio de Educación dice que necesita 6,055 maestros.

Las pruebas de habilidades cognitivas generales y de conocimientos disciplinares y pedagógicos, que corresponden a la fase I de la evaluación, se impartirán de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

En las cuentas de redes sociales del Ministerio de Educación se informó que los recintos y regionales donde se ofrecerán las pruebas son: Regional 01 en Barahona, Liceo Académico Parroquial Cristo Rey; 02 en San Juan, centro Pedro Henríquez Ureña; 03 de Azua, centro Bartolomé Olegario Pérez; 04 en San Cristóbal, Oficialía San Rafael.

En la Regional 05 de San Pedro, Liceo Gastón Fernando Deligne; 06 de La Vega, Politécnico Femenino Mercedes Morel; 07 de San Francisco, Politécnico Vicente Aquilino Santos; 08 de Santiago, Politécnico La Esperanza; 09 en Mao, centro Inponor; en la Regional 10 para Santo Domingo II, Escuela República de Panamá.

En la 11 de Puerto Plata, Politécnico Gregorio Urbano Gilbert; 12 de Higüey, Escuela de La Salle; 13 en Montecristi, Liceo San José; 14 de Nagua, Liceo Profesor Ángel María Croussett; 15 en Santo Domingo II, Liceo Víctor Estrella Liz; 16 de Cotuí, Liceo Francisco Henríquez y Carvajal; 17 de Monte Plata, centro Fernando Arturo de Meriño, y la Regional 18 en Neyba, Liceo Manuel de Jesús Galván.

Los antecedentes

El concurso fue suspendido en septiembre pasado por una serie de irregularidades como la filtración de las pruebas, problemas con la plataforma y la reprobación masiva de los postulantes.

La Comisión de Observación del Concurso de Oposición para Docentes, en un informe sobre el proceso, deploró que se haya reiniciado sin las garantías necesarias que lo revistieran de transparencia y sin que el Ministerio de Educación identificara las causas de los problemas encontrados en la preparación, realización y aplicación de las pruebas, ni las medidas correctivas que se implementarían para evitar que vuelvan a ocurrir.

Son más de 77 mil postulantes que aspiran a ocupar una de las 19,181 vacantes que el Minerd dice necesita el sistema público dominicano.

De acuerdo a un documento de la Dirección de Recursos Humanos de la institución, se necesitan 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel Inicial.

También debe llenar las vacantes para el nivel de secundaria con 1,454 profesores de Ciencias Naturales, 1,359 de matemáticas, 1,268 de Lengua Española y 1,063 de Ciencias Sociales.

Para educación especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 regionales de Educación en el país.

Santo Domingo y el Distrito Nacional son las demarcaciones que necesitan más maestros, para un total de 4,712, seguida de San Cristóbal que demanda 1,290 y Montecristi con 1,123.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.