CONIAF trasfiere tecnologías sobre el cultivo de pitahaya a técnicos y productores del país

$!CONIAF trasfiere tecnologías sobre el cultivo de pitahaya a técnicos y productores del país
Pitahaya.

El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, informó que esa institución desarrolla un programa de transferencia tecnológica a técnicos y productores sobre el cultivo de pitahaya.

El funcionario dijo que el pasado mes de octubre, especialistas en el cultivo de pitahaya, contratados por el CONIAF, transfirieron a 15 técnicos y 90 agricultores líderes las más modernas tecnologías para el fomento de esta fruta tropical.

Chávez informó que las comunidades de El Granado y Guaranate, del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco y Santiago, serán los lugares donde se impartieron las capacitaciones sobre manejo orgánico de la pitahaya, tipos y variedades del cultivo, reproducción de plántulas, tutorado, siembra y amarre, entre otros temas.

“Esta fruta tropical, de origen asiático, es altamente competitiva y de mucha demanda en los mercados internacionales, especialmente en la costa Este de Nueva York, donde reside una gran etnia asiática”, manifestó Chávez en un documento para la prensa.

Indicó que la pitahaya representa una de las opciones que tiene República Dominicana para diversificar el portafolio de exportaciones y aumentar los ingresos de los productores, y aseguró que con 10 tareas sembradas de la fruta una familia puede generar ingresos suficientes para vivir dignamente.

Otros cultivos

El director del CONIAF, Juan Chávez, dijo que el mes pasado la institución también transfirió tecnologías a 20 técnicos y 37 productores sobre el cultivo de limón en el municipio de Hato Mayor, así como a 10 técnicos y 35 productores sobre manejo sostenible de ovinos y caprinos, en San Pedro de Macorís.

Otras transferencias tecnológicas se realizaron sobre “Manejo y utilización de excretas porcinas”, beneficiando a nueve técnicos y 25 productores líderes de San Francisco de Macorís; “Aplicación y distribución de Plaguicidas para la inocuidad”, dirigida a 29 técnicos de la Línea Noroeste, y “Asociatividad para el desarrollo rural”, dirigida a 3 técnicos y 32 productores líderes de Santiago Rodríguez.

20181108 https://www.diariolibre.com

+ Leídas