Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Contrataciones reporta 12 medidas cautelares por impugnaciones a licitación de computadoras del Minerd

El Ministerio debe decidir sobre varios procesos en curso presentados

Expandir imagen
Contrataciones reporta 12 medidas cautelares por impugnaciones a licitación de computadoras del Minerd
Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó de la existencia de 12 medidas cautelares a raíz de las impugnaciones presentadas en contra de los procedimientos de urgencia que celebró el Ministerio de Educación (Minerd) a finales del año pasado para comprar equipos informáticos para la educación a distancia en la actual pandemia.

La DGCP está pendiente por decidir esas 12 medidas cautelares, que aún están en proceso de una primera fase en el Ministerio de Educación. De algunas de estas ya se han presentado escritos de defensa.

“Hemos sido informados de 19 recursos de impugnación, pero eso es en una fase que debe ser el Ministerio, y posterior viene aquí”, explicó a Diario Libre Carlos Pimentel, director de la DGCP.

Al cierre de 2020, el Ministerio de Educación había adjudicado RD$10,324 millones para la compra de 752,000 laptops, netbooks y tabletas, a ser distribuidas en la comunidad educativa mediante una licitación de urgencia. Otras 188,000 se licitaron a pymes por RD$2,566 millones.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, reconoció que su despacho ha recibido 19 documentos, entre impugnaciones y consultas de oferentes sobre todas las adjudicaciones realizadas en los últimos meses por el Minerd para el apoyo del año escolar a distancia.

En las impugnaciones, las empresas oferentes en el proceso reclaman que el Comité de Compras y Contrataciones del Minerd no cumplió con las condiciones definidas en el pliego de la licitación, lo que las dejó fuera de juego.

“Nosotros nos apoderamos después de que hay una decisión de la impugnación en el ente contratante”, dijo Pimentel. “Después de que el ente contratante toma la decisión, todavía el proveedor tiene la libertad de continuar en un segundo grado en la Dirección de Compras”.

El funcionario dio garantía de que cada reclamo será respondido.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.