Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Defensor Pueblo intima a Educación y el Inabima

Mediante un acto de alguacil donde lo ponen en mora

Expandir imagen
Defensor Pueblo intima   a Educación y el Inabima
El defensor del Pueblo, doctor Pablo Ulloa. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El defensor del Pueblo intimó al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), para que en un plazo de 15 días apliquen la indexación salarial y seguro médico a los maestros pensionados y jubilados.

El requerimiento fue realizado el pasado viernes 20 de este mes de julio, mediante un acto de alguacil donde se puso en mora a las instituciones, bajo la advertencia de que en caso de no obtemperar se procederá a ejercer todas las acciones legales correspondientes.

El defensor del Pueblo asumió oficiosamente el caso ante una noticia publicada el 23 de junio de 2021, en el periódico Diario Libre titulada “Maestros jubilados demandan indexación salarial y seguro médico”. La información da cuenta de que decenas de maestros pensionados protestaron frente al Ministerio de Educación para que el salario de los docentes jubilados sea aumentado hasta RD$30,000; que se aplique la indexación salarial y se resuelva la situación de miles que fueron excluidos de los seguros médicos privados, luego de ser jubilados.

El acto de alguacil sostiene que el defensor del Pueblo actúa en el marco de sus facultades de vigilancia y de investigar violaciones de derechos fundamentales, resultantes de las actuaciones u omisiones de la administración pública, las inobservancias del ordenamiento jurídico y el incumplimiento del principio de juridicidad de los actos de la misma.

Precisa, además, que es una entidad dotada de independencia y autonomía funcional, administrativa y presupuestaria cuya característica primordial es la neutralidad. Destaca que su función es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares.

El 2 de diciembre del 2019, el Inabima emitió la resolución 008-19 que autorizó a la dirección ejecutiva general de la institución promover, en cumplimiento del artículo 10, párrafo II, de la Ley 451-08, la revisión y posterior aplicación de un aumento salarial para los docentes jubilados y pensionados en el periodo del 2006 al 2014, a través del Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones para docente del Ministerio de Educación.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.