Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Desempeño de estudiantes en evaluación no se corresponde con inversión del 4 %

Expandir imagen
Desempeño de estudiantes en evaluación no se corresponde con inversión del 4 %

SANTO DOMINGO. Dentro del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2013 que ascendió RD$443,374 millones, se incluyó por primera vez el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación con un monto de RD$99,600 millones.

En ese entonces, como ahora, las autoridades repiten que sus prioridades son las políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza, sin embargo, en los resultados de las evaluaciones diagnóstica sobre lecto-escritura y matemáticas, el nivel de desempeño de los estudiantes sigue siendo muy inferior al esperado para una cohorte que ya recibe los beneficios del 4 % del PIB.

Así lo demuestran los resultados de la “Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria” en los que un 50 % de los alumnos apenas alcanzaron niveles elementales, el 12 % los satisfactorios en Lengua Española, y el 27 % en las matemáticas.

Los porcentajes se corresponden a casi 180,000 estudiantes de los sectores público y privado y la diferencia entre éstos no es marcada, de acuerdo con los resultados.

Es la primera vez que el Ministerio de Educación se realiza una evaluación diagnóstica nacional en tercer grado de primaria y, por tanto, es la primera vez que pueden tener información censal de cada centro educativo, lo que les brinda grandes posibilidades, informó Ancell Scheker, directora de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación.

Desde el 2013, el presupuesto del Ministerio de Educación ha ido en ascenso y el actual asciende a RD$153,000 millones.

ADP

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que asume como un desafío los resultados de la “Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria”.

Harán una serie de encuentros con los profesores de primer ciclo, porque no son los docente de tercero los responsables directos, porque esos estudiantes pasaron por varios niveles antes de llegar donde están.

También dijo que propondrá al Comité Ejecutivo del gremio la contratación de especialista que les definan estrategias de trabajo para la lecto-escritura, que es donde los alumnos muestran la mayor debilidad.

“El sindicato asume los resultados como un desafío y un compromiso en trabajar en los próximos años para cambiar esa situación”, subrayó Hidalgo.

Asegura que los maestros no son los responsables y que hay que integrar a la familia al proceso de la lecto-escritura y mejorar la formación de los maestros en las universidades.

Scheker

“El propósito de esta evaluación es determinar el logro de aprendizajes y nivel de desempeño de acuerdo al nuevo currículo, monitorear el desarrollo curricular, dar apoyo a los centros educativos, y utilizar esta información para programas de formación docente, planes y políticas dirigidas a la mejora de la calidad”, comenta la directora de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación.

Dijo que este tipo de evaluaciones, diagnósticas e informativas, no evalúan al estudiante como individuo sino que sus resultados y por sus características no se puede hablar tampoco de aprobación o reprobación, sino de desempeño.

“La calidad y la equidad son el gran desafío de nuestro sistema educativo. Los resultados de esta evaluación indican que hay diversidad en los desempeños de los estudiantes y que es necesario continuar los esfuerzos poniendo todo el énfasis en la mejora de los aprendizajes”, dijo Scheker.

Asimismo consideró “importante manejar un poco del contexto y los procesos educativos para no sacar conclusiones precipitadas. En educación los procesos son complejos y son a largo plazo. La inversión del cuatro por ciento del PIB se inició en 2013 (año escolar 2013-2014) lo cual no implica que ese mayor flujo de recursos se va a traducir de forma inmediata en mejores prácticas o condiciones. Esto toma tiempo y acciones sistemáticas. Por otro lado, el nuevo currículo del nivel primario basado en un enfoque de competencias se publicó en 2014 para su implementación en 2015”, expresó.

Recordó que la implementación de un currículo nuevo es gradual, tampoco es inmediata; es necesario procesos de formación y acompañamiento docente. Transformar los paradigmas, las prácticas es también un proceso complejo, desigual, y que toma tiempo. La evaluación se realizó en 2017, “donde todavía se puede decir que estamos en transición, y coexisten varios currículos en la práctica”.

“Sin embargo, estas pruebas fueron diseñadas a partir de los indicadores de logro del currículo actual, esto quiere decir que es probable que muchos estudiantes no hayan sido expuestos a experiencias que le permitieran desempeñarse con éxito en estas pruebas. Por ejemplo, en Lengua Española para estar en un nivel satisfactorio no era suficiente saber leer, ese estudiante debe comprender diversos tipos de textos, haciendo inferencias, identificado propósito del autor, características del texto, etc. “, señaló

Esos resultados -dijo- les dan la oportunidad de reflexionar y de tomar medidas juntos como sociedad: autoridades, centros educativos, familias para lograr la meta de una educación de calidad para todos.

Medidas se piensan tomar para mejorar:

-Cada centro educativo recibirá un informe individual de sus resultados y una guía de análisis para reunir al equipo directivo y docente del primer ciclo de primaria y a las familias para identificar los factores que pudieron incidir en los resultados y hacer planes de mejora.

-Los distritos educativos darán apoyo a estos planes de mejora y seguimiento a los centros que más lo necesiten.

-Se les ha entregado esta información a las instituciones que colaboran con el Ministerio en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) para que sea insumo principal para las jornadas de capacitación docente y formulación e implementación de planes de mejora

-Se estudian e identifican factores asociados al logro de aprendizaje para trabajar en los mismos, como por ejemplo, el clima escolar. “Iremos entregando más información a medida que analicemos los cuestionarios para que se puedan tomar decisiones de mejora”, dijo Scheker.

-La Dirección General de Educación Primaria utilizará estos resultados para fortalecer el primer ciclo, especialmente la enseñanza de la lectura, escritura y matemática.

-Establecer un compromiso de alfabetización en la edad oportuna, se avanza en un acuerdo conjunto en ese sentido.

-Realizar encuentros de análisis con las instituciones que forman maestros.

-Continuar políticas y planes, de los cuales hay evidencia que ayudan a mejorar los aprendizajes como la asistencia a educación inicial.

“Lo importante de la evaluación es usar sus resultados para la mejora. Esa es nuestra expectativa, que con la difusión de esta información se afirme el compromiso de todos por una educación de calidad. Reconocemos que aún tenemos mucho que mejorar. Este es el punto de partida o línea base. La próxima evaluación de tercer grado se repetirá en 2020. Ahora en 2018 evaluaremos el sexto grado para así tener la línea base del nivel primario”, comentó Scheker.

Expandir imagen
Infografía

153 mil

millones se destinan este año como parte del 4 % del PIB para la educación y la apuesta es a la calidad.

TEMAS -