Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Compras
Compras

DGCP da ganancia de causa a dos empresas en licitación Minerd

Señala nuevas violaciones que confirman la nulidad de 14 lotes de adquisición de dispositivos tecnológicos

Expandir imagen
DGCP da ganancia de causa a dos empresas en licitación Minerd
El ministro Fulcar con equipos electrónicos entregados a tres pequeñas estudiantes. (FUENTE EXTERNA)

De nuevo la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DG- CP) les dio ganancia de causa a dos empresas que elevaron recursos jerárquicos contra las resoluciones emitidas por el Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de Educación, en el marco del Procedimiento de Excepción de Urgencia para la “adquisición de dispositivos tecnológicos para la ejecución del Plan Nacional educación para todos preservando la salud”.

Las empresas favorecidas con la decisión de la DGCP, mediante dos resoluciones son Bright Billboards, SRL y EPG Computadoras SA, cuyas ofertas fueron descalificadas por el Comité de Compras del Minerd.

La razón social Bright Billboards, SRL interpuso un recurso jerárquico a un rechazo de un recurso de impugnación en contra del procedimiento de urgencia, en enero de 2021 y la DGCP lo acogió en cuanto a la forma y al fondo.

La Resolución declara que el MINERD al aplicar para la adjudicación de los Lotes de Procedimiento de Excepción de Urgencia un precio referencial diferente al establecido en el pliego de condiciones, no respetó la obligación de apego irrestricto a las reglas informadas, que ordenan los párrafos II y III del artículo 8 de la Ley 340-06 y sus modificaciones y el artículo 88 del Reglamento 543-12, lo que impidió evaluar y adjudicar de manera objetiva.

“Al descalificar sin más trámite la oferta económica de la razón social Bright Billboards, S.R.L. ante un evidente error en el completado del Formulario SNCCP.F.033, susceptible de ser aclarado, se inobservaron los principios de razonabilidad, y de proporcionalidad establecidos en los numerales 9 del artículo 3 de la Ley 340-06 y sus modificaciones y la Ley 107-13”, expresa la Resolución Ref._RIC-148-2021_DGCP.

Contrataciones Públicas expresa que en consecuencia, las violaciones descritas constituyen nuevas razones que reconfirman la nulidad de los Lotes 20, 22, 23,24, 25, 26, 27, 28,29,30,31,49, 51 y 52 del Acta de Adjudicación 048-2020, ya decretada en las resoluciones 128-2021, 131-2021, RC-135-2021 y RIC-148-2021.

La DGCP ordena al MINERD publicar en el Portal Transaccional en un plazo no mayor de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de la presente Resolución, la gestión completa del proceso de compra y contratación, en especial, el documento o informe de “Análisis de ofertas económicas” y una vez publicados dichos documentos notificar a la DGCP en un plazo no mayor de 5 días hábiles contados a partir de su fecha de publicación, que ya se encuentra cargado al Portal Transaccional.

En el caso de la empresa EPG Computadoras, S.A., la DGCP acogió el recurso jerárquico que presentó contra la Resolución RSI-003-2021 del mismo proceso, porque lo interpuso en los plazos establecidos.

En cuanto al fondo acogió parcialmente el recurso y en consecuencia anuló la “notificación de habilitación de apertura sobre B”, ya que la desactualización del Registro de Proveedor del Estado no es una causa de descalificación, máxime cuando el proveedor había solicitado la actualización del mismo y tal situación no impedía evaluar sus credenciales y ofertas presentadas.

“En consecuencia se ordena al Minerd a abrir la oferta económica presentada por EPG Computadoras, S.A., para los Lotes 1,2,4,6,8,10,13,15,17,18,19, 20, 29,34,41,44,45,46,47 y 48 y emitir un nuevo acto de adjudicación, con las modificaciones que pudieran corresponder como resultado de esa nueva evaluación, en estricto apego a la normativa y a lo dispuesto en la presente resolución”, expresa el documento.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.