Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuelas
Escuelas

Directores de escuelas públicas cuestionan “dejen planteles vacíos”; piden a Abinader cumplir su palabra

Aseguran el 85% empleados administrativos fueron cancelados sin consultarles; sugieren varias acciones y presentan resultados de un estudio que habrían hecho en 281 escuelas

Expandir imagen
Directores de escuelas públicas cuestionan “dejen planteles vacíos”; piden a Abinader cumplir su palabra
El Minerd habría dejado vacías las escuelas al cancelar casi todo el personal administrativo. (ARCHIVO)

Directores de centros educativos públicos de todo el país emitieron una carta pública dirigida al presidente, Luis Abinader, en la que cuestionan que el Ministerio de Educación (Minerd) haya cancelado, sin consultarles, al 85 por ciento de los empleados administrativos, por lo que en la actualidad los planteles escolares están “vacíos”.

Aunque no firman el documento por miedos a represalias y que se desvirtúe su intención por razones políticas, un grupo de esos directores de centros educativos públicos fueron contactados por Diario Libre para confirmar la veracidad del documento, que está fechado del pasado 8 de diciembre y contiene cuatro páginas.

Los directores de las escuelas y liceos lamentaron que pese a que la Constitución, en su artículo 23, garantiza el derecho al trabajo, a la protección contra el desempleo y sin discriminación, en estos momentos de gran incertidumbre para la población, “donde una mortal pandemia afecta el mundo”, personas que ganan 10 mil pesos o menos tienen una Navidad “incierta, amarga y lúgubre”.

Expresan en el documento: “Estimado Presidente, reponga a ese personal pobre, necesitado. Necesario en nuestras escuelas, dominicanos, padres y madres, seres humanos con los mismos derechos que el que más, algunos de ellos enfermos, otros ancianos que dependen de ese ingreso para pagar sus gastos médicos; cásese con la gloria y dé una señal verdadera de que se gobierna para todos los dominicanos y no con deseos de retaliación, porque el producto del mal, nunca será la virtud”.

Pidieron al presidente Abinader cumplir con su promesa de que ningún empleado público que cumpla con su rol serían cancelado por ser un partido o de otro.

Cuestionaron lo que denominaron una “avasalladora y abusiva aplanadora”, despidos arbitrarios e injustificados, con lo que dejan a muchos “de nuestros centros educativos vacíos, sin personal administrativo y de apoyo para atender las necesidades” existentes.

También, señalaron que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, debe hacer cumplir la palabra del Presidente y que, aunque éste ha dado muestras de sus buenas intenciones, planteando reformas y transformaciones para mejorar la educación, advirtieron que podría ser un error cancelar a personas que trabajan directamente en los procesos de mejora continua del sistema educativo.

Proponen medidas

Además, propusieron al Gobierno cumplir con lo establecido en el Manual Operativo de los centros educativos públicos que establece que concierne a los directores reclutar, seleccionar, suspender o separar (cancelar) al personal de los mismos.

Asimismo, sugirieron pedir a los directores de centros educativos hacer una evaluación por desempeño del personal administrativo a su cargo y hacer un cruce de datos del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (Sigerd) de cada escuela y su nómina oficial para determinar las “botellas”.

Los Directores de Centros Educativos Públicos plantearon a las autoridades pensionar a los que tienen más de 60 años y alguna enfermedad catastrófica.

“Les aseguramos que estas medidas son suficientes para que una gran cantidad de compañeros que cumplen los requisitos y tengan las competencias, pudieran entrar al Sistema Educativo, ya que en muchas escuelas falta personal”, expresan en el documento.

Presentan un estudio sobre 281 escuelas

Los directores de las escuelas y liceos públicos dieron a conocer un estudio que habrían realizado en 281 centros educativos de distintas regiones del país, que según ellos demuestran la pertinencia de sus sugerencias. Sin embargo, la mayor cantidad de respuestas que obtuvieron ascienden a 275.

Ante la pregunta si los directores de centros tienen personal desvinculado en el mes de diciembre recientemente, de 275 respuestas obtuvieron un si en un 86.9% y un 13.1%, un no.

Además, al cuestionárseles sobre la cantidad de personas desvinculadas, entre 242 respuestas, un 50.8% respondió que entre 1-5 personas; un 26.4%; entre un 6-10 empleados; un 15.7%, un 11-20 y un 7%, a todo el personal administrativo y de apoyo a su cargo.

En tanto que ante la pregunta: “Antes de la desvinculación, ¿te hacía falta personal de apoyo o administrativo?”, recibieron entre las 264 respuestas, en un 76.5%, un si y un 23.5%, un no.

“En tú nomina oficial, ¿aparecía personal que no laboraba en tu centro o que tu desconocías?, fue la última pregunta realizada que recibió 274 respuestas. De esa cantidad 58.8% respondió afirmativo y un 41.2%, negativo.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.