Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Año Escolar
Año Escolar

Docencia se inicia con menos 50% de asistencia de los estudiantes

Expandir imagen
Docencia se inicia con menos 50% de asistencia de los estudiantes
El presidente Medina, la primera dama y el ministro de Educación hicieron sonar el timbre. (JUSTO FÉLIX)

SANTO DOMINGO. Con mensajes de bienvenida, globos de diferentes colores y las orientaciones de los profesores para lograr un año lectivo más fructífero, se inició ayer el nuevo año escolar 2018-2019.

En Hato Mayor, el presidente Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla de Medina y el ministro de Educación Andrés Navarro hicieron sonar el timbre que dejó formalmente iniciadas las clases en todo el país con la promesa de impartir el inglés como segundo idioma y un amplio programa para retornar a la lectura.

Este programa incluye poner en marcha libros de varios escritores dominicanos, cuyas obras serán reimpresas por el Ministerio de Educación.

Tras realizar un amplio recorrido de supervisión por todas las áreas del Centro Educativo del nivel Secundario Rosa Duarte, donde el presidente Danilo Medina encabezó este lunes el acto de apertura del año escolar 2018-2019, Navarro dijo: “Que no se quede ningún niño, niña o adulto fuera de las aulas; todos están llamados a la docencia; los esperamos a partir de este lunes en todo el territorio nacional”.

Navarro indicó que en este año escolar se fortalecerán y ampliarán los ejes fundamentales puestos en marcha por el presidente Danilo Medina, como la Jornada Escolar Extendida, de tanto impacto social y económico en las comunidades más vulnerables; el trascendental Programa de República Digital-Educación y la capacitación docente, entre otras facilidades.

El funcionario explicó que el año escolar 2018-2019 arrancó con 271 centros que se sumarán a la modalidad de Jornada Escolar Extendida para totalizar 4,471 que cubrirán una matrícula de un millón, 270 mil 407 estudiantes. Los alumnos recibirán los servicios de desayuno, merienda, almuerzo y materiales didácticos gratuitos. De hecho, dijo Navarro, “iniciamos aquí en Hato Mayor porque es la primera provincia que tiene el 100% cubierto por la Tanda Extendida”.

El primer día de clase reunió a menos del 50% de los estudiantes que asisten a las escuelas públicas en el horario matutino, mientras que en el vespertino la inasistencia fue mayor.

Por esta semana el horario de la Tanda Extendida funcionará hasta la 1:00 de la tarde, porque el almuerzo escolar comenzará a distribuirse a partir del próximo lunes. Sonrisas, abrazos y el bullicio característico de niños y adolescentes se notaron en los diferentes planteles de la capital visitados por DL.

Un recorrido por los centros educativos Fray Ramón Pané y el Liceo Educar para Pensar, en el sector Los Jardines del Norte, mostró una buena asistencia de alumnos, la mayoría con sus uniformes del pasado año, como sugirieron las autoridades a los padres y tutores hasta que puedan completar la entrega de la nueva vestimenta escolar.

En el primer centro educativo, de una matrícula de 752, asistieron 510, mientras que en el otro plantel, de 352 matriculados fueron a clase 237. En las escuelas profesor Juan Bosch, en La Puya, de Arroyo Hondo, la Escuela Aruba, en el Caliche, de Cristo Rey, República de Haití, del ensanche Espaillat, la asistencia fue similar, según el listado de asistencia que dieron a conocer sus directoras, Sandra Jaime y Anselma Carrasco.

Profesores no vistieron de luto

La asistencia de los profesores fue normal, pero no vistieron de luto como les pidió el presidente de Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. Incluso, los docentes de los centros visitados dijeron que desconocían el mandato de su gremio. También se observó la distribución del desayuno escolar que consistió en leche y pan.

2.8

Millones de estudiantes acuden desde ayer a las aulas, con motivo de iniciarse el año escolar.

TEMAS -