Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Docentes por contrato, el nuevo conflicto entre Educación y la ADP

Esos enfrentamientos afectan de manera directa a los estudiantes

Expandir imagen
Docentes por contrato, el nuevo conflicto entre Educación y la ADP
El sindicato de los profesores y las autoridades de Educación están en continuo enfrentamiento. (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. La contratación, por parte del Ministerio de Educación, de personal para llenar las vacantes que hay en algunas escuelas públicas es parte de los conflictos que mantienen ahora la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el ministro Andrés Navarro.

A esto también se suman las denuncias de centros educativos deteriorados y que generan protesta y suspensión de docencia, como la ocurrida ayer en Yaguate, de San Cristóbal.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, dijo que los contratados son estudiantes de términos y profesores recién graduados de magisterio que reciben la mitad del salario de un nombrado a quien le pagan hasta con retraso de cuatro meses.

Ese personal docente se le contrata con un salario de alrededor de RD$ 19,000 por las dos tandas, cuando el salario base de un docente nombrado con la misma carga laborar es de RD$ 38,759.52.

Asegura que esa situación afecta la calidad de la educación y reclama que se elijan a los que concursaron y quedaron en el banco de elegibles, como dispone la ley.

Asegura que Navarro ha masificado los contratos de docentes y que hay más de 7,000 que están en el sistema bajo esa modalidad y supuestamente sin el perfil.

Pero Navarro asegura hay carencia en el banco de elegibles, por lo que fue necesaria la contratación por un año de 6,225 docentes, para responder provisionalmente a las necesidades del año lectivo 2018-2019.

Defendió la contratación de estudiantes de término, debido a que están dispuestos a ir a zonas lejanas y de difícil acceso, donde el banco de elegibles de profesionales que pasaron el concurso de oposición es nulo o prácticamente nulo.

El ministro de Educación dijo que de las 18 regionales del sistema, las 01, 03, 09, 12, 13, 16 y 18 tiene el banco de elegibles vacío y que en el banco de elegibles solamente restan 294 maestros y que los nombramientos se van produciendo acorde a las necesidades del sistema.

Los docentes que entran al sistema por contrato tienen como desventaja, además del bajo salario, no recibir los beneficios de la Seguridad Social, incluyendo el seguro médico, ni gozan de los incentivos que reciben los profesores por diferentes renglones.

TEMAS -