Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Durante el 2015 el Minerd ejecutó el 97% del presupuesto; enumeran deficiencias

Las metas de 2015 de cobertura en alimentación escolar, suministro de uniformes y útiles a la población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad han sido alcanzadas, incluso superadas, dice el informe del Foro Socioeducativo

Expandir imagen
Durante el 2015 el Minerd ejecutó el 97% del presupuesto; enumeran deficiencias
El informe destaca que se ha cumplido con el 46% del total de aulas presupuestadas. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El gasto público en educación preuniversitaria fue de RD$115,866 millones en el año 2015, equivalente a 3.83% del PIB y 97.1% del monto aprobado para este sector, que al igual que los dos años anteriores, representó el 4% del PIB, según el “Monitoreo a la ejecución presupuestaria del Minerd en 2015 y el perfil del presupuesto del 2016” presentado por el Foro Socioeducativo (FSE), el Centro Cultural Poveda y la Fundación InteRed.

El documento, elaborado por el Foro Socioeducativo y Ciudad Alternativa mide el nivel de cumplimiento por concepto de gasto y programas, como la jornada escolar extendida, atención a la primera infancia, carrera docente, construcción de aulas, plan de alfabetización y el programa de alimentación escolar.

En cuanto a la jornada escolar extendida se había alcanzado, hasta el período escolar terminado en 2014, una matrícula de 882,558 estudiantes, equivalente al 50% de la matrícula total de nivel preuniversitario. Faltaría aumentar 30 puntos porcentuales para poder cumplir con la meta de 80% de cobertura planeada al finalizar el período 2013-2016.

Mientras que al programa de atención integral a la primera infancia han sido incorporados 41,817 niños, cifra que representa el 9% de la meta prevista para dicho período.

Destaca que de 250 estancias infantiles planificadas al cierre del pasado año solo se habían construido 27 (11%), lo que entienden ha limitado el avance de dicho programa. En tanto que se han construido 12,861 aulas, equivalente al 46% del Plan de Construcción de Aulas del cuatrienio 2013-2014. “Se necesita la construcción de unas 15,139 aulas para completar la meta del cuatrienio de 28,000 aulas”, cita el informe.

Sobre el programa de alfabetización, se resalta que 523,911 personas fueron alfabetizadas, lo que representa el 55.5% de la meta vigente del Plan de Alfabetización del período 2013-2016.

Las metas del año 2015 de cobertura en alimentación escolar, suministro de uniformes y útiles escolares a la población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad han sido alcanzadas, incluso superadas, resalta.

Con respecto a la carrera docente, el informe muestra que aunque las metas anuales sobre formación del personal en educación continua han sido alcanzadas, se registra un bajo nivel de cumplimiento (entre 13% y 41%) de las metas del cuatrienio relacionadas conformación profesional, especialidades y maestrías del personal docente.

Recomendaciones

Para el Observatorio del Presupuesto en Educación en alianza con el Observatorio de Derecho a la Ciudad, los recientes informes elaborados por el Ministerio de Educación y la labor de monitoreo, requieren medidas para la mejora de los resultados del proceso presupuestario de la educación pública preuniversitaria.

Recomendó revisar la composición del presupuesto, a fin de destinar mayores recursos vinculados al mejoramiento de la calidad de la educación, privilegiar el gasto en el área pedagógica, incluir la dignificación y desarrollo de la Carrera Docente en los programas prioritarios con fondos protegidos en la Ley General de Presupuesto.

También emprender acciones para introducir cuanto antes mejoras sustanciales para agilizar el proceso de contratación de obras y de seguimiento a su construcción, incrementar el gasto público en educación como porcentaje del PIB en el presupuesto de 2017 y subsiguientes, e intensificar los esfuerzos, tanto en el seno de los organismos oficiales, como entre las organizaciones no gubernamentales, para continuar brindando a la comunidad educativa y al público en general informes periódicos cada vez más oportunos y de mayor calidad.

Expandir imagen
Infografía
Liceo Profesor Juan Bosch en Baní (JUSTO FELIZ)
TEMAS -