Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Educa critica a los docentes por convocatoria a protestas

El presidente de la entidad educativa, Samuel Conde, invita a la ADP a que reflexione sobre cómo mejorar la calidad educativa

Expandir imagen
Educa critica a los docentes por convocatoria a protestas
Samuel Conde, presidente de Educa. (ARCHIVO )

Ante la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de retomar un escenario de conflicto con el Ministerio de Educación (Minerd), el presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa) consideró este jueves que no se justifica la decisión, porque una vez más se violentan los derechos de los niños y adolescentes a recibir una educación de calidad.

Samuel Conde dijo que hace tan solo 48 horas que se dieron a conocer los resultados de las pruebas PISA, que confirman que la República Dominicana vive un drama en materia de calidad educativa.

En ese orden, plantea que, en lugar de convocar a una vigilia en horas de clases, la ADP debería llamar a los maestros a reflexionar sobre los resultados que muestra PISA, una vez finalizada la jornada escolar.

Dijo que a Educa le preocupa la calidad de la educación y señaló que es altamente preocupante que sólo el 20% de los estudiantes de 15 años logre un mínimo de competencias en lectura, que el 78% no logre siquiera ocupar el nivel más elemental en el área de la matemática y, que solamente 1 de cada 1,000 estudiantes, sean públicos o privados, se ubique en los niveles de excelencia.

Señaló que el único compromiso irrenunciable del Pacto Nacional para la Reforma Educativa es el cumplimiento del calendario y horario escolar, y que bajo ningún concepto se debe alterar.

Conde se preguntó “¿ Y si hacemos las cosas de manera diferente?”.

Recordó que Educa viene insistiendo al parafrasear a Albert Einstein, en que “...no se pueden esperar resultados diferentes repitiendo una y otra vez los mismos procesos”.

"“Argüir ciertos incumplimientos de la relación bilateral con el Minerd no justifica que una vez más se violenten los derechos de los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad”. "Samuel CondePresidente de Educa
Expandir imagen
Infografía
El Pleno de dirigentes de la ADP aprobó una jornada de protesta para este viernes seis de diciembre y para la próxima semana (ARCHIVO)

Favorece que en lugar de realizar una asamblea y un plantón, después de clases, los docentes organicen una jornada de diálogo para recibir propuestas de cómo mejorar la función docente de cara a lograr mejores aprendizajes de los estudiantes.

Afirmó que los maestros y profesores han sido los grande beneficiados del 4%.

Educa propuso a los maestros, sindicalizados o no, dejar las prácticas del conflicto constante con las autoridades, y sumarse a un esfuerzo colectivo para enfocarse en brindar una lucha sin cuartel para que los estudiantes puedan aprender más y mejor.

“Este llamado a recapacitar y reconsiderar estas medidas es un clamor de todo el pueblo dominicano, porque la situación actual es responsabilidad de todos, y solo unidos se podrá superar la crisis estructural de la educación de la República Dominicana, que hipoteca el porvenir de las generaciones actuales y futuras”, adujo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.