Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

EDUCA propone ‘nuevo modelo educativo’: “La familia del siglo XXI debe planificarse y ordenarse”

“El docente debe motivar, retar y detectar el talento del estudiante y entrenarlo”, advirtió Caraballo

Expandir imagen
EDUCA propone ‘nuevo modelo educativo’: “La familia del siglo XXI debe planificarse y ordenarse”
Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa.

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de Educa, Enrique Darwin Caraballo, presentó las conclusiones del vigésimo tercer Congreso Internacional del Seminario Aprendo, y concluyó con la propuesta de elaborar en conjunto con los docentes dominicanos un “nuevo modelo de escuela” a pesar de que los esfuerzos y presupuestos del Gobierno en materia de educación son significativos.

Caraballo explicó que: “Más allá de los esfuerzos y mejoras de los salarios para los docentes, más escuelas y mejores condiciones materiales, los aprendizajes no mejoran. Una educación de calidad exige aprendizajes de calidad y partimos de la base de que no se puede pretender resultados diferentes, si continuamos haciendo las cosas de la misma manera”.

Pilares del modelo

Indicó que son pilares del nuevo modelo: el rol del docente, la integración de la familia, la escala de valores y la inteligencia emocional como parte de un todo que concerta hacia la planificación y orden de la agenda diaria de la sociedad que debe apostar a una educación integral, con la que los niños y jóvenes fijen sus conocimientos en calidad y no en cantidad. Donde la familia supervise y se involucre en el proceso formativo diario de sus hijos. “El docente de ahora motiva, entrena y detecta talento, reta a sus estudiantes. El estudiante fomenta la inteligencia emocional que permite controlar su aprendizaje y tolerar el fracaso como proceso innovador”.

El rol de la familia

Alentó que; “Uno de los ejes fundamentales en la educación exponencial es la familia. La familia debe acercarse más a la escuela, a la realidad del aprendizaje de su hijo y motivarse”.

Refutó que: “No es verdad que haya educación sin compromiso sin esfuerzo, se requiere compromiso del estudiante y de la familia y que el niño se integre a las actividades de la casa. El estudio no debe ser excusa para no ayudar a la familia”.

Planificación y orden

Recomendó que: “La sociedad del siglo XXI exige planificarse y ordenar el tiempo, no se trata de estudiar demasiado, si no lo necesario para que los conocimientos se queden fijos en la memoria”.

El seminario analizó la actualidad del sistema educativo, su estructura, desafíos y participación de la escuela, el docente y la familia como el trípode vital del proceso de renovación y transformación de la educación en la región.

TEMAS -