Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educa
Educa

Educa ve normal que solo aprobara el 23.92% de los postulantes en concurso

La primera etapa del Concurso de Oposición Docente fue superada por 11,855 docentes de 49,566 que participaron

Expandir imagen
Educa ve normal que solo aprobara el 23.92% de los postulantes en concurso
El Ministerio de Educación dispone de 10,700 plazas para docentes y directores de centros educativos. (FUENTE EXTERNA)

Por el hecho de que son 10,700 las plazas de docentes que dispone el Ministerio de Educación y los participantes en el Concurso de Oposición Docente casi alcanzan los 50 mil, solo algo más del 20% serán los seleccionados.

De ahí que no es justo interpretar que el 80% de los profesores reprobaron.

Así afirma Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción por la Educación (Educa), quien dijo que de lo que se trata es simplemente de establecer un orden de prelación del docente más competente a aquel que en este momento evidencia menos competencia.

“De lo que se trata es la excelencia, es decir, asegurarse que la mayor cantidad de profesores competentes estén frente de las aulas con los estudiantes o de los centros educativos”, comentó Caraballo.

Se trata de lo que la sociedad demanda por una mejora de la calidad de la educación y, en ese orden, el director ejecutivo de Educa señala que los concursos son reclamados por los técnicos que trabajan en el sector y por los sindicatos y está establecido en la Ley 66-97 de Educación, el estatuto de los docentes y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, como uno de los compromisos que trae cambios significativos al sistema educativo.

Dijo que Educa, como coordinador del Comité de Veeduría Social, ha vigilado el proceso y que, de manera aleatoria, visitó diferentes centros educativos donde se hizo el concurso, y no detectaron ninguna irregularidad en el proceso, lo que garantiza su transparencia, por lo que avala todo lo actuado.

“Para nosotros la introducción de los concursos masivos, como ocurre en esta oportunidad, profesionales, con la garantía del proceso para todos aquellos que participan es una medida transformadora”, comentó Caraballo.

Expandir imagen
Infografía
El director ejecutivo de Educa afirma que decir que el 80% reprobó no transmite el mensaje a adecuado. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Entiende que se debe ser cuidadoso en no presentar a los docentes que no pasaron las fases sucesivas y aquellos que no lograron lo mínimo, colaborar con ellos y apoyarlos para que en próximos concursos puedan tener una mejor suerte.

Comparó el proceso con las eliminatorias de un juego deportivo, en este caso los docentes van quedando por el camino, porque la cantidad de plazas que hay para ocupar son menores que el número de participantes.

De ahí, que el Concurso de Oposición Docente esté diseñado con procesos de eliminatorio, pero eso no quiere decir que los se han quedado por el camino no tengan sus oportunidades en el futuro para competir.

“El desafío será que el Ministerio de Educación colabore para ayudar a estos docentes a comprender mejor las técnicas de las pruebas, a prepararlos para tener un razonamiento lógico de mayor calidad y para, en definitiva, poder competir en el momento en que los diferentes cargos docentes y directivos sigan siendo renovados a través de esta lógica del concurso de oposición”, dijo el director ejecutivo de Educa.

"“No se habla de que estos docentes que no han tenido la fortuna de pasar las instancias sucesivas del concurso sean descartables, o que no sirvan, es simplemente, asegurar que aquellos que sean contratados y nombrados en el cargo sean los mejores” "Darwin CaraballoDirector ejecutivo de Educa
Expandir imagen
Infografía
El 75% de los participantes con discapacidad auditiva y visual aprobaron el concurso. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Para Educa los concursos son la única forma de garantizar el mérito, de quitar de la educación las recomendaciones políticas.

Dijo que desde el 2006, Educa participa en las evaluaciones de los concursos y que en el pasado se presentaban pocos concursantes y aprobaban la gran mayoría.

Afirma que en la actualidad, el proceso se ha ido fortaleciendo en rigurosidad, profesionalidad y en calidad y que es natural que haya una selección más profesional.

“Así que si el concurso está logrando esa clasificación de los talentos de los profesores, está logrando los objetivos de poder identificar los mejores talentos”, comentó Caraballo.

TEMAS -