Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Educa y Banco Popular resaltan retos de la educación post pandemia

Inauguraron la XXV edición del Congreso “Aprendo 2021”

Expandir imagen
Educa y Banco Popular resaltan retos de la educación post pandemia
Parte de las personalidades que asistieron a la inauguración del Congreso “Aprendo 2021”. (FUENTE EXTERNA.)

La Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Banco Popular inauguraron este viernes el XXV Congreso Internacional de Educación “Aprendo 2021”, en el que abordarán el avance hacia un nuevo modelo educativo, que ayude a revertir los bajos resultados que ha tenido el país en término de enseñanza.

En la inauguración, que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, los organizadores plantearon que los efectos del COVID-19 mostraron la necesidad innovar en nuevos métodos de aprendizajes, así como revisar los modelos pedagógicos.

Samuel Conde, presidente de Educa, indicó que una educación de calidad para los dominicanos sigue siendo el gran reto que la pandemia profundizó, haciendo imperativo un esfuerzo mancomunado para innovar el sistema, “transformando métodos pedagógicos ineficaces y actualizando herramientas didácticas obsoletas en el aula, y en la gestión de los procesos educativos”.

Expuso que debido a que Educa siempre ha tenido una vocación de aportar y construir una agenda nacional para promover una educación de calidad, se ha sentido corresponsable de los bajos niveles de logros obtenidos desde la vigencia del 4 %.

“Solo se pueden citar logros en materia de infraestructura escolar, alimentación escolar, extensión de jornada educativa, incorporación tecnología, formación docente y la mejora de las condiciones laborales de los educadores, pero sin que se haya traducido, por el momento, en mayores niveles de aprendizajes de los estudiantes”, apuntó Conde.

De su lado, el ministro Roberto Fulcar, pasó balance a las adversidades del Gobierno para salvar el año escolar en medio de la pandemia, sin que la salud de los alumnos se vea afectada.

Fulcar dijo que, como en el 2020 los estudiantes recibieron docencia a distancia, tuvieron que restaurar las condiciones físicas de los planteles, lo que en la actualidad, hay más de 5,000 centros reparados.

En tanto que, Luciano Braverman, director senior de Educación para Microsoft Latinoamérica, disertó sobre la herramienta de Gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados, que debido a su carácter lúdico, gana terreno en las metodologías educativas.

“Trabajo en equipo, comunicación efectiva, creatividad y pensamiento crítico, son las capacidades que deben tener los estudiantes de hoy en día para prosperar y alcanzar sus metas a nivel profesional, y es esa dirección que Microsoft trabaja para ofrecer una amplia variedad de importantes aplicaciones destinadas al entorno educativo”, resaltó Braverman.

Durante este viernes y sábado, “Aprendo 2021” será abordado en formato híbrido por más de 8,000 educadores nacionales, de los cuales más de 1,200 estarán participando en las instancias de presencialidad que se ha programado para tales efectos.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.