Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Educación de República Dominicana es inferior a la de 15 países América Latina

El país sólo creció frente a sí mismo durante el año pasado

Expandir imagen
Educación de República Dominicana es inferior a la de 15 países América Latina
Ariel Fiszbein, consultor internacional, explica el informe. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Un informe presentado ayer por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) revela que la República Dominicana presenta puntajes por debajo de lo esperado tanto en las Pruebas Nacionales como internacionales. Durante el Tercer Estudio Regional Comparativo (TERCER), el país obtuvo, una vez más, los puntos más bajos entre 15 países de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, el documento no dice el número de puntos que ha bajado en materia de educación.

No obstante, agrega que fue el país con mayor avance frente a sí mismo, en relación con las pruebas anteriores”.

Asimismo, el informe denominado “Progreso Educativo República Dominicana 2015. ¡Decididos a Mejorar!, dice que el país ha avanzado en cobertura en todos los niveles y se mantiene una tendencia de mejoría.

Agrega que la tasa neta de cobertura en el nivel primario es de 95%, “no obstante, el nivel inicial (3-5 años) y secundario se mantienen con tasas netas por debajo de las metas nacionales, con una cobertura de 37% y 64% respectivamente. Sostiene que la educación superior también mantiene avances, pasando la tasa de matriculación bruta de 31% en el año 2001, a 45.5% en el 2014, “aunque con fuertes sesgos a favor de las mujeres y los residentes en las zonas urbanas”. El referido informe alega que los niveles de permanencia en la escuela han mejorado a un mayor ritmo en la primaria que en la secundaria, “a partir del séptimo grado, el sistema educativo comienza a perder su capacidad de retención, resta mejorar factores como la repitencia y la sobreedad”. Expresa que políticas como la Jornada Escolar Extendida muestran un impacto significativo en la educación de la salida prematura del sistema, y agrega que aunque aún están lejos de lo deseado, las mejoras en el egreso de ambos niveles son evidentes.

Presidente Educa

Para el presidente de Educa, José Mármol, no todo ha sido negativo. Aseguró que el informe muestra avances importantes que se han producido en el sistema educativo dominicano.

TEMAS -