Educación pone en marcha Plan de Gestión Ambiental y de Riesgos en escuelas del país

$!Educación pone en marcha Plan de Gestión Ambiental y de Riesgos en escuelas del país
Andrés Navarro, ministro de Educación.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el lanzamiento del Plan Estratégico de Gestión Ambiental y de Riesgos 2019-2020 que se aplicará en los centros educativos públicos a nivel nacional, con el objetivo fundamental de garantizar planteles más seguros, sostenibles, resilientes e inclusivos para estudiantes, docentes y el personal administrativo.

La iniciativa, elaborada por un equipo técnico de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgos del Ministerio de Educación (DIGAR), con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca promover la planificación y ejecución de acciones oportunas y efectivas de reducción de riesgos en los planteles escolares y su entorno.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el plan puesto en marcha debe verse como una carta de ruta para comenzar a fortalecer todas las medidas de prevención, mitigación y de atención oportuna en todos los planteles escolares.

Expuso que las medidas que asumirá la estratégica se constituirán en un sólido mecanismo institucional para enfrentar las vulnerabilidades en las infraestructuras escolares, “en un país donde lamentablemente no existe una cultura de gestión de riesgos”.

Agradeció la labor de acompañamiento y asesoramiento de los técnicos del PNUD para la formulación del plan, que según dijo, viene a fortalecer la gestión ambiental y de riesgos en el sistema escolar.

Destacó que, pese a los significativos avances que se han logrado a través de la DIGAR, el plan puesto en marcha busca subsanar las debilidades y vulnerabilidades existentes en los planteles escolares, y que, ante esa realidad, “falta mucho por recorrer para poder decir que nuestro sistema educativo es confiable” para la comunidad educativa.

Dijo que, sin embargo, “con esto seguimos avanzando en la construcción de la institucionalidad del cambio para que seamos más eficientes, transparentes y con una acción más oportuna y ágil ante cualquier situación que se presente en las escuelas, donde se alberga nuestra población más vulnerable que son nuestros estudiantes”.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

De su lado, Lorenzo Jiménez, representante residente del PNUD en el país, dijo sentirse muy emocionado y orgulloso con el lanzamiento de esta importante iniciativa, porque en un país tan expuesto y vulnerable a fenómenos naturales, es fundamental que haya un plan estratégico de medio ambiente y de riesgos que sea capaz de responder a una realidad como son los huracanes.

Señaló que los estudiantes, docentes y personal administrativo pasan en las escuelas al menos ocho horas y están expuestos a estos fenómenos, por lo que se hace necesario fortalecer las infraestructuras escolares.

Explicó que el objetivo de este plan es consolidar y hacer de las escuelas lugares seguros, en caso de algún problema o desastre, y que no deja de ser satisfactorio porque el mismo busca salvar vidas al prevenir situaciones desagradables.

“También hay un elemento muy importante en este plan, y es de concienciación, a partir de la enseñanza, es decir, el hecho de que los niños, niñas, los docentes y todo el personal que trabaja en educación, sea capaz de estar en condiciones de responder de manera óptima a un desastre, pues hace que este plan tenga un valor mayor”, expresó Jiménez.

Mientras, José Miguel Martínez, director general de Gestión Ambiental y de Riesgos, expuso que en el país hay 10,500 centros educativos entre públicos y privados, de los cuales el Ministerio es responsable, y por tanto hay que trabajar para que las escuelas sean más seguras, inclusivas, y ambientalmente sostenible, y eso no se logra de un día para otro, para eso se requiere de una visión estratégica, la cual tiene el ministro Andrés Navarro.

“Nosotros teníamos que llegar al territorio preciso de la gestión ambiental de riesgos y con este plan tenemos la oportunidad de contribuir con este esfuerzo a salvar vidas. Trabajamos para que los centros educativos sean cada vez más seguros”, sostuvo.

20190212 https://www.diariolibre.com

+ Leídas