Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Educación y la tecnología aliadas

Educa plantea integrar pedagogía y TIC para mejorar los indicadores

Expandir imagen
Educación y la tecnología aliadas
Congreso planteó exigencias educativas actuales. (PEDRO BAZIL)

La implementación de la tecnología en las escuelas junto con la capacitación docente que necesita el nuevo siglo, requieren nuestra atención para impulsar los cambios que desde ya resultan imperativos para mejorar la calidad de la educación en la República Dominica.

Esta es una de las conclusiones del XXII Congreso Internacional de Educación Aprendo 2018, que bajo el tema “Cultura digital, innovación e Inteligencia Artificial en la educación”, organizó la Acción Empresarial por la Educación (Educa) y el Banco Popular.

Educación y tecnología van de la mano, por tanto los docentes y demás actores de la comunidad educativa tienen que afrontar el reto clave de saber integrar este tipo de tecnologías con el aprendizaje presencial y la interacción humana”, considera Educa.

De acuerdo a los expositores de este congreso, las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los maestros los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento.

En opinión del director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, “la tecnología es importante, pero, no es el único factor, ni lo único que va a garantizar mayor aprendizaje, esto sigue dependiendo del educador, un educador más comprometido, mejor formado y más integrado a la cultura del mundo digital”.

Caraballo dijo que la tecnología es un medio para aumentar los aprendizajes y que los tres elementos básicos sobre los cuales se debe trabajar con los estudiantes son el que puedan aprender a leer y comprender lo que se lee, aprender a resolver problemas y plantear nuevos problemas, “para lo cual la modalidad de educación en ciencias, matemáticas, son esenciales.

“El punto fundamental a nuestro juicio es mejorar la capacidad de comprensión y la velocidad en la lectura puesto que el último estudio que presentó el Ministerio (Educación), mostraba que solo el 12 % por ciento de los niños a los ocho o nueve años de edad puede leer con fluidez y comprender lo que leen. Esa es la base”, dijo Caraballo.

Entre las sugerencias formuladas en el Congreso Aprendo 2018 figuran la pertinencia de promover en el docente una perspectiva de crecimiento personal y desarrollo de habilidades para el fortalecimiento del área profesional pedagógica, favorecer y promover la implementación de la tecnología en escuelas públicas como una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de propiciar en los estudiantes el acceso y uso de las tecnologías del siglo XXI y contribuir a sí a disminuir los niveles de pobreza y de inclusión social.

Educadores aproximadamente participaron del congreso organizado por Educa y el BPD.

TEMAS -