Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

El 18% de los niños dominicanos de 5 años no asisten a la escuela

Según una investigación del Ministerio de Educación (Minerd) y el Unicef dado a conocer este martes

Expandir imagen
El 18% de los niños dominicanos de 5 años no asisten a la escuela
Niños corren en el patio de una escuela de la provincia de Santo Domingo en horas de recreo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El 18% de los niños de 5 años no están en la educación inicial, arroja un estudio del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La investigación también confirma la deserción escolar, al encontrar que el 60% de los dominicanos con edades entre los 18 a 20 años no había finalizado la escuela en el período educativo 2014-2015 , lo que se atribuye al bajo aprendizaje en lectoescritura y matemáticas durante los primeros años de escolaridad.

Los datos están como principal resultado del estudio del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre niños y niñas fuera de la escuela y que revela que el 25% de los estudiantes de 15 a 17 años están asistiendo a educación de adultos, cuando deberían estar concluyendo el bachillerato.

Según los resultados, en el primer ciclo de primaria, del primero al tercer grado, hay un 13% de niños con sobreedad de dos o más años, debido a la repitencia y al abandono temporal desde los primeros grados.

El trabajo fue hecho con una muestra de 60 escuelas de las regionales de San Juan, Santiago, Higüey y Santo Domingo, de las más de 5 mil que existen en el país y que acogen a más de un millón de estudiantes.

De su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro, agradeció el estudio y se comprometió a trabajar en equipo para bajar las estadísticas.

El funcionario apuesta a las investigaciones para buscar solución a la problemática señalada en el estudio, para buscar una solución.

Dice que es necesario buscar alianzas con las sociedades de padres y comumitarias, a fin de poner fin a la deserción escolar.

Los resultados de la investigación están basadas en el análisis de datos del Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD), las proyecciones de población elaboradas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

TEMAS -