Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El 50% de los estudiantes de primaria de las escuelas contarán con equipos electrónicos

Así lo revela el ministro de Educación al recibir esa institución más de medio millón de tabletas, de 800 mil que han sido contratadas

Expandir imagen
El 50% de los estudiantes de primaria de las escuelas contarán con equipos electrónicos
En la imagen, el presidente Luis Abinader y funcionarios del Ministerio de Educación posan junto a unos niños para una foto con las tabletas. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

El 50 por ciento de la población estudiantil del nivel primario contará con un dispositivo electrónico luego que el Ministerio de Educación recibiera hoy 537,432 tabletas de un total de 800 mil que han sido contratadas como parte del convenio con el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PUND), que ha permitido adquirirlos bajo el sistema de las Naciones Unidades.

La información la ofreció el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien detalló que al llegar el Gobierno del presidente Luis Abinader el pasado año se había entregado dispositivos a 368 mil estudiantes, para una cobertura de apenas 16% en más de 3 años, y que con la entrega de hoy de los dispositivos, “sumado a un total de 121 mil que ya fueron distribuidos en la Regional de Educación #8 con sede en Santiago de los Caballeros, estaríamos logrando entregar un dispositivo por estudiante a un 34% del restante, en tan solo 7 meses de gestión gubernamental”.

En un discurso en el acto de recibimiento de las tabletas, en el que participó el presidente Abinader, el funcionario destacó que el aprovechamiento inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos es una positiva práctica cuyos beneficios ya nadie osa discutir.

“Las modernas tecnologías posibilitan, facilitan, acercan y hacen más agradables las metodologías y las estrategias educativas en todos los niveles y modalidades de la educación. Hoy cuando el mundo tiene en la internet su vehículo más veloz, más robusto y más potente para transmitir y difundir el conocimiento y la información que produce a raudales la humanidad, no se pueden concebir las transformaciones educacionales sin su aprovechamiento”, sostuvo.

Sostuvo que por décadas el Estado dominicano había intentado llevar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las escuelas dominicanas, como una forma de estrechar la llamada brecha digital, y ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo a aquellos estudiantes de las zonas más marginadas y de las familias más pobres del país.

Afirmó que esa tarea se inició con la instalación de laboratorios de computadoras en las escuelas y que llegó a menos del 10% de cobertura en los planteles escolares.

“A finales de 2016 y principio de 2017, una nueva promesa del Estado vendió la ilusión de establecer el modelo Uno a Uno, es decir, que el Ministerio de Educación entregaría un dispositivo por estudiante y un dispositivo por profesor. Llegamos al 2020, y a la fecha de asumir el gobierno que hoy encabeza el presidente Luis Abinader, se había entregado dispositivos a 368 mil estudiantes, para una cobertura de apenas 16% en más de 3 años”, indicó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.