Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El 64 % del pago al PNUD por asesoría al Minerd se usó en licitación internacional

En la operación se adquirieron 800,000 computadoras por RD$8,278 millones

La licitación se realizó entre noviembre y diciembre de 2020, se informó ayer

Expandir imagen
El 64 % del pago al PNUD por asesoría al Minerd se usó en licitación internacional
Ministro de Educación Roberto Fulcar y la representante del PNUD, Inka Mattila.

El Ministerio de Educación (Minerd) informó ayer que de los más de RD$13,000 millones que se comprometió a pagar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su “acompañamiento” para la adquisición de equipos para la educación virtual, el 64 % compete a la compra de aparatos mediante una licitación internacional, ya efectuada y de la que no se conocen mayores detalles.

En un evento organizado por el Minerd para rendir cuentas sobre sus procesos de contrataciones, David Lapaix, director de Programación Financiera, explicó ayer que en la operación del PNUD se adquirieron 800,000 computadoras por RD$8,278 millones. “De ese 64 % hay una economía en adquisición de 1,000 millones de pesos o 17 millones de dólares”, dijo.

Precisó que el resto del dinero que está fuera del 64 % comprende temas de formación, adquisición de contenidos, materiales didácticos y otros elementos.

En dos proyectos que el PNUD tiene en vigencia con el Minerd para brindar apoyo para que el sector público acceda con transparencia a equipos de computación en la actual pandemia, el Gobierno aceptó un compromiso de pago superior a los US$233.9 millones o sobre los RD$13,000 millones, un monto mayor que los RD$12,891 millones adjudicados para comprar otros 940,000 equipos a oferentes locales.

Lapaix dijo que en la operación conjunta PNUD-Minerd se adquirieron 1,740,000 unidades a un costo de RD$21,169 millones, es decir, a RD$12,031 cada una.

Sobre la licitación

El convenio 0422-2020 firmado entre el PNUD y el Minerd por US$159,371,694 -que ya fueron pagados por el Gobierno-, comprende la compra de 800,000 tabletas. En el documento no se precisa con una redacción directa el desarrollo de la licitación encabezada por el PNUD ni tampoco los plazos para su ejecución.

Sin embargo, desde el PNUD se informó ayer a Diario Libre que la licitación internacional se realizó en los últimos dos meses de 2020, el 25 de noviembre la fecha tope para remisión de ofertas y el 16 de diciembre la firma del acta de evaluación.

El PNUD no especificó detalles de la licitación ni si esta tuvo el respaldo de la Dirección General de Contrataciones Públicas, cuyo titular, Carlos Pimentel, remitió en agosto de 2020 una circular a los ministerios estatales en la que pidió que consulten con esa entidad antes de delegar en terceros la gestión de sus procesos de compras y contrataciones públicas.

El PNUD, en un cuestionario que le había enviado Diario Libre a su representante residente Inka Mattila, dijo: “En el marco del apoyo para el fortalecimiento de la capacidad de la administración pública, se contempla la provisión de servicios para el desarrollo que incluyen procesos para la adquisición y contratación de bienes (...) Cuando son necesarios estos procesos, se realizan a través de nuestras normas de licitación, a nivel nacional o internacional, bajo estándares globales”, dijo

Diario Libre también preguntó si el PNUD vendería equipos al Minerd, y se respondió que, como es una entidad sin fines de lucro, no vende bienes o productos al Estado. Pero ayer, Mattila precisó que “claramente, para conseguir objetivos de desarrollo, en varios proyectos se implican procesos de compra”.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.