Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

El año escolar se inició con una asistencia masiva de estudiantes

El presidente Luis Abinader afirma que será el año del relanzamiento de la educación

En 15 días se harán pruebas masivas PCR y de antígeno en los centros educativos

Expandir imagen
El año escolar se inició con una asistencia masiva de estudiantes
El ciclo lectivo 2021-2022 comenzó ayer de manera presencial en todo el país. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Luego de un año y 7 meses fuera de las aulas por la pandemia del COVID-19 los estudiantes acudieron masivamente a los centros educativos del sector público este lunes, con la esperanza de que no se registre un rebrote del COVID-19 y que el año escolar pueda desarrollarse completamente en la presencialidad.

En un recorrido por las escuelas ubicadas en el Distrito Nacional y en las provincias del interior fue notorio el entusiasmo de los docentes y estudiantes que volvieron a reencontrarse en las aulas, aplicando “un riguroso protocolo sanitario” en la mayoría de los casos y con los equipos de bioseguridad para evitar contagios.

El inicio del año lectivo 2021-2022 encontró escuelas sin condiciones para la docencia, otras con los trabajos de mantenimiento a medias y decenas no pudieron iniciar porque no las han intervenido.

Sobre este punto el ministro de Educación, Roberto Fulcar, reconoció que todavía quedan planteles sin concluir su reparación, pero que no ha sido por falta de interés, coordinación o dedicación, sino por falta de tiempo.

Pidió paciencia y comprensión a los padres y prometió que el Minerd no va desmayar mientras falte uno por concluir y ponerlo en las condiciones que merecen los estudiantes y la comunidad educativa.

Fulcar hizo una especie de rendición de cuentas de lo que se ha hecho en la institución desde agosto de 2020, y reiteró que los directores de escuelas no deben negar la inscripción a los estudiantes y que ahora inicia un “nuevo modelo de educación para vivir mejor”.

De acuerdo con este modelo se crearía la posibilidad a los bachilleres de vivir de lo aprendido en su recorrido preuniversitario, formar sujetos con valores y que contribuyan a una vida de mayor calidad en todo su entorno.

Mientras que la vicepresidenta Raquel Peña afirmó que gracias a la baja positividad que tiene la República Dominicana, cifra que se encuentra actualmente cerca del 6 %, y a los resultados exitosos del Plan Nacional de Vacunación se puede regresar a las clases de forma confiable.

Peña y Fulcar encabezaron el acto oficial de inicio de la jornada en el Liceo General Antonio Duvergé , simultáneo en las 18 regionales y los 122 distritos educativos y les acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y la senadora Faride Raful.

Pruebas y seguimiento

El ministro de Salud, Daniel Rivera, anunció que en 15 días se realizará una jornada de pruebas masivas PCR y de antígenos en los centros educativo del sector público para detectar posibles contagios de COVID-19 con el retorno a las clases presenciales.

“En 15 días vamos a hacer un operativo masivo con pruebas PCR, aunque no haya reportes de contagios al personal docente, al de apoyo y a los estudiantes de manera permanente y si hay algunos con síntomas serán aislados, pero habrá un seguimiento permanente” dijo Rivera.

Asistencia masiva

La asistencia de estudiantes fue masiva en las escuelas Santa Teresa de Jesús, Altagracia Amelia Ricart Calventi, en la zona Universitaria y en la Puerto Isabela y Padre Eulalio Arias en Cristo Rey.

En la Santa Teresa de Jesús la asistencia fue de un 95%, se acuerdo con la directora María Tavárez.

En un recorrido realizado este lunes por Diario Libre por los liceos Unión Panamericana, del sector Miraflores; Estados Unidos de América, en Gascue; Escuela República de Chile, en San Carlos; Liceo Juan Pablo Duarte, en Villa Juana; y Liceo Matutino Luis Ferrer, del Ensanche La FE, se pudo apreciar la gran asistencia de los alumnos, parte de los cuales llegaban acompañados de una persona adulta.

Los docentes y personal administrativo de estos centros educativos indicaron que la asistencia de este lunes estuvo entre un 80 a un 90 %.

El Ministerio de Educación (Minerd) convocó al retorno a clases a más de dos millones de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, de los sectores público y privado, para el año escolar 2021-2022.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.