Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Gobierno todavía no logra eliminar el analfabetismo

Un alfabeto es la persona de 15 años y más capaz de leer y escribir

Expandir imagen
El Gobierno todavía no logra eliminar el analfabetismo
Alfabetizan a adultos.

Al 2017 todavía el 6.8 % de la población del país no sabía leer ni escribir, significando esto un retraso en la meta del Gobierno de erradicar el analfabetismo para finales de 2014.

El porcentaje está contenido en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2017) publicada recientemente, que tomó como muestra para este renglón a 88,989 personas.

En el levantamiento se determinó que, según la zona de residencia, en la urbana el 94.4 % sabía leer y escribir, y en la rural el 87.2 %.

El grupo con mayor frecuencia de personas que sabían leer y escribir estaba entre 15-19 años, para el 98.9 %; el de menor frecuencia era el de 65 años y más años, con 80.5 %.

Con el decreto 375-13 el Gobierno declaró 2014 como “Año de la superación del analfabetismo”. En septiembre de 2012 había lanzado el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, el programa base con el que se pautó llegar a unas 700,000 personas de 15 años y más.

“Es un orgullo adelantarles que a finales de este mismo año (2014) y gracias al esfuerzo de miles de voluntarios, estaremos en posición de declarar nuestro país libre de analfabetismo”, dijo el presidente Danilo Medina en un discurso que pronunció en las Naciones Unidas.

En el informe de la Enhogar-2017 se destaca que se incluyó monitorear la tasa de analfabetismo para evaluar el alcance del Plan y porque se necesitaban datos para ejecutar medidas que hicieran el programa más efectivo.

TEMAS -