Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

El Minerd adjudica más de 9 millones de libros de texto para el año escolar

Diez casas editoras imprimirán los textos de Inicial y Primaria a un costo de RD$2,200 millones

Expandir imagen
El Minerd adjudica más de 9 millones de libros de texto para el año escolar
Minerd espera que los libros estén listos antes de fin de año. (FUENTE EXTERNA)

El Departamento de Compras y Contrataciones del Ministerio de Educación adjudicó los libros de texto para los niveles inicial y primaria a diez casas editoras nacionales e internacionales.

Un total de 9,167,950 libros fueron asignados a las empresas Actualidad Escolar, Editora Santillana, Editora Centenario, Inicia, Casa Duarte, Disesa, Ediciones CP, Editora Alfa y Omega, Ediciones Salomé y Susaeta.

Para el nivel Inicial se imprimirán 139, 155 textos y para el primer ciclo de Primaria (de uno a tres años: 4, 158, 147 libros y el segundo ciclo de Primaria (de 4 a 6 años) contará con 4, 870, 648 libros impresos.

La inversión de Educación en libros para inicial y primaria es de RD$ 2,200,000,000.00 y los textos estarían en los centros educativos para finales de noviembre y principios de diciembre.

La Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de la República Dominicana (Asedili-RD), calificó como equitativa la distribución de los libros, pues todos los calificados fueron adjudicados.

Los libros de texto, usados en las escuelas del sistema público dominicano, estaban desactualizados, a pesar de que el Ministerio de Educación (Minerd) había completado la revisión y actualización del currículo vigente desde 2013, con ocho diseños relativos a los niveles inicial, primario y secundario, con todas sus modalidades; así como de educación básica para personas jóvenes y adultas.

Los textos fueron reevaluados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de los 377 libros que habían sido evaluados, el Minerd recibió una nueva valoración por la OEI de 307. De estos, el 56 % obtuvo una calificación final, igual o superior a 90 %.

La evaluación para los libros de secundaria continúa y estos podrían ser adjudicados en las próximas semanas. Los libros serán digitales.

Diez casas editoras serán las encargadas de imprimir los libros de textos para inicial y primaria.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.