Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleados públicos
Empleados públicos

El Minerd cancela a más de 22 mil empleados administrativos

ADP-Santiago condena esas desvinculaciones

Gran consternación y críticas han ocasionado las cancelaciones masivas realizadas en el Ministerio de Educación en todo el país, en la víspera de las festividades navideñas, las cuales, según fuentes, superan los 22 mil casos.

DL confirmó que hasta el 30 de noviembre pasado fueron cancelados 15 mil empleados administrativos y que en octubre, otros 7 mil.

Pese a los esfuerzos de este medio por obtener la versión oficial del Minerd sobre las cancelaciones masivas no se obtuvo ninguna respuesta.

La situación afectó a conserjes, jardineros, secretarias y porteros de escuelas, de las direcciones regionales y distritales en diversas zonas. Aunque las destituciones tienen fecha del 12 y del 24 de noviembre fueron notificadas entre el lunes y martes pasado, lo que según empleados vulnera sus derechos para presentar sus reclamos ante el Ministerio de Administración Pública (MAP). Ese es el caso de un grupo de empleados cancelados en Gaspar Hernández, del Distrito Escolar 06-07, que denunciaron vía las redes sociales su situación. Mostraron cartas de sus desvinculaciones de fecha del pasado 24 de noviembre pero que las recibieron el pasado 7 de noviembre. Pidieron al ministro de Educación, Roberto Fulcar, atender sus reclamos porque muchos no cuentan con el dinero para trasladarse a Santo Domingo en tan poco tiempo a presentar sus reclamos. “Es un abuso total”, exclamó uno de los afectados apostados en la parte frontal del Liceo Antonio Guzmán.

Santiago y Hato Mayor

La filial local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago denunció ayer que el Minerd canceló, de forma injustificada y por razones políticas, a miles de empleados de varias áreas.

Miguel Jorge, presidente del gremio, indicó que entre los desvinculados figuran porteros, conserjes, secretarias y digitadores. “Despedir de sus puestos de trabajo a humildes ciudadanos que laboran desde que amanece hasta que termina el día por diez mil pesos para llevar de manera honrada la comida a sus hijos. Es algo que no debe ocurrir”, expresó.

Sostuvo que no se ha discriminado a los enfermos con licencia o sin ella, tampoco a las embarazadas o a los que sobrepasan los 60 años. Solicitó la intervención del ministro de Educación, Roberto Fulcar, y del presidente de la República, Luis Abinader, “para que se detenga esta ola de cancelaciones...”.

DL supo que en Hato Mayor se produjeron cancelaciones en 113 escuelas. Aunque tenían fecha del 12 de noviembre fueron notificadas el lunes.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.