Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

El Ministerio de Educación convoca a concurso de oposición a unos 15 mil maestros

Es para los niveles primario, inicial, secundario y directores de centros educativos

Expandir imagen
El Ministerio de Educación convoca a concurso de oposición a unos 15 mil maestros
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, al encabezar una rueda de prensa. (DIARIO LIBRE/JOSÉ ARIAS )

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de este lunes, dio a conocer la orden departamental 06-2021 que da paso al Concurso de Oposición en 18 regionales para unos 15 mil maestros de todo el territorio nacional.

El presidente de la Comisión del Concurso de Oposición Docente, Rafael Alcántara, leyó la orden departamental y explicó que la misma se establece para el nivel preuniversitario desde el 21 de junio al 20 de julio.

"El Ministerio de Educación convoca a Concurso de Oposición para el ingreso a la carrera docente en los niveles primario, inicial, secundario y directores de centros educativos, a fin de seleccionar los docentes y directivos necesarios para cubrir las plazas vacantes en los centros del sistema educativo”, indicó.

Alcántara expresó que el concurso se realizará por etapas (primaria, preescolar, secundaria y directores de centros educativos) y que las pruebas para docentes de educación física, artística, idiomas, informática, orientación y psicología educativa serán habilitadas simultáneamente por los niveles de secundaria.

Manifestó que esta convocatoria a concurso responde a lo establecido en los reglamentos de los estatutos y el pacto nacional para la reforma educativa.

Adelantó que el concurso se realizará en medios de comunicación de difusión masiva y en las regionales educativas donde se presenten plazas vacantes en un plazo de tiempo de 45 días a partir de esta convocatoria.

Asimismo, Alcántara informó que se dará un plazo de 30 días a los postulantes para inscribirse y que la divulgación oficial de las inscripciones se hará a través de la página oficial del Ministerio de Educación.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar respondió a la prensa que, los concursos de oposición han debido ser la regla siempre de acuerdo a lo que ordena la Ley General de Educación 66-97, a lo que manda el estatuto de la carrera docente y Pacto por la Reforma de la Educación.

“Hoy comienza el concurso de educación y hago un llamado ferviente a los graduados del área de educación para que vengan a participar y que sepan que tendrán garantías con ética y transparencia.

Adelantó que, luego que se haga la selección de los maestros se realizará una inducción de los mismo para que lleguen mejor preparados.

Dijo que los directores regionales que ejercen como asesores se les asignará otras funciones.

También informó que la puntuación mínima para clasificar es de 70 puntos y que una vez superado esta etapa pasarán a la entrevista. La máxima es de 100 puntos y se irán escogiendo a los de mayor calificación.

Aclaró que ya no se permitirá a postulantes de otras carreras como sucedió en años pasados por la falta de maestros, y dijo que, aunque el número de docentes que se necesita ronda los 15 mil, esa cifra puede variar.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.