Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El país se beneficia del proyecto Connected Worlds de la Unión Europea

Investigadores trabajarán con varios temas de historia como la esclavitud y los procesos identitarios

La República Dominicana se beneficia del proyecto Connected Worlds, auspiciado por la Unión Europea, que incluye diez países, quince instituciones y 90 docentes investigadores de las ciencias, y dispone de un presupuesto de casi dos millones de euros.

Un grupo de docentes investigadores del campo de la historia, adscritos a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, participa en la iniciativa coordinada por la doctora Consuelo Naranjo Orovio, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que depende administrativamente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera en Europa.

Al respecto, Naranjo Orovio expresó que el proyecto se enmarca en un programa de la Unión Europea, Horizonte 2020, enfocado principalmente en construir una red de profesores investigadores entre Europa y varios países del Caribe y América Latina.

“El propósito es debatir determinados problemas de la historia del Caribe a lo largo de los siglos, centrándonos en la historia de la esclavitud, en los procesos identitarios de estos pueblos”, agregó.

No sólo tendrán en cuenta, dijo, los aportes africanos, sino otros como los europeos y sirios y diversas contribuciones que conformaron la cultura de la región.

“Queremos debatir de manera conjunta las visiones múltiples que a veces no coinciden con las distintas visiones historiográficas del Caribe... Creemos que la puesta en común de las distintas visiones va a ayudar a profundizar, a desnacionalizar la historia, a hacer una historia que pueda verse libre... que pueda contemplarse más allá de ciertos estereotipos que a lo largo de los siglos se han ido conformando en las distintas naciones”, señaló.

Expandir imagen
Infografía
Consuelo Naranjo. (EDDY VITTINI/DL)

Expresó que el trabajo en red puede ayudar a hacer historias más objetivas y en las que se proyecten distintas visiones.

Destacó que en el proyecto participarán más de 90 investigadores profesores, de distintas disciplinas, como son la historia social, la literatura, la historia política, la historia económica, la antropología, la sociología y la historia de la ciencia, entre otras.

Afirmó que se podrá hacer una historia que mire los problemas desde distintas aristas, lo cual será una de las grandes contribuciones del proyecto.

“Será una historia más global, una historia más compleja y una historia que se refiera a los países de América Latina, y en concreto del Caribe, que ayude a comprender la historia del otro, porque a veces las islas, a pesar de estar tan cerca, desconocen la historia de la isla cercana, y muchas veces tienen una historia compartida o con semejanzas. El proyecto puede ayudar a romper esas barreras”, enfatizó.

Cada investigador disfrutará de 10 estancias de investigación de un mes cada una en los cuatro años de duración del proyecto. Los docentes tendrán que devolver el beneficio de esas estadías de investigación en publicaciones realizadas en revistas, libros y otros canales de difusión.

Expandir imagen
Infografía
Mu Kien Sang Ben.

Entidades beneficiarias

Las instituciones europeas que administran los fondos del proyecto y participan del programa de intercambio de investigadores son el Instituto de Historia (CSIC), la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo Olavide y Ediciones 12 Calles, de España. Además, por Francia, IHEAL, Université Sorbonne Nouvelle, de París 3, Laboratoire Caribeen de Sciences Sociales, Université des Antilles. También, Leibniz Universitat Hannnove, de Alemania; y Universitá Cattolica del Sacro Cuoro Milán, de Italia.

Son beneficiarios del intercambio académico el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica; la Universidad del Norte, de Barranquilla, y la Universidad de Magdalena, de Colombia; el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile, la Academia de Historia de Cuba, el Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM y la Universidad de Turabo, de Puerto Rico.

Participación de la PUCMM

Entre el casi centenar de investigadores que participarán en el proyecto, que incluye a países beneficiarios como República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba y Puerto Rico, estarán haciendo investigaciones Mu Kien Sang Ben, Wilson Enrique Genao, Juan Zapata, Roque Santos, Antonino Vidal y Alina Bello, docentes de la PUCMM.

Los mencionados investigadores se centrarán en tres objetivos: análisis de la circulación trasatlántica de imágenes, ideas y saberes, análisis de los procesos de interlocución cultural de la región del Caribe y estudio de la esclavitud.

Al respecto, la doctora Sang Ben expresó que para la PUCMM es una gran oportunidad, porque en el país las ciencias sociales no tienen el apoyo ni del sector público ni del sector privado, y este proyecto permite que los investigadores puedan explorar en bibliotecas reconocidas de países como Italia, Francia, España y Alemania e indagar en archivos desconocidos para los docentes.

“Es una gran oportunidad porque amplía el horizonte de profesores de la universidad que se han quedado trabajando en los archivos locales”, expresó Sang Ben.

Dijo que también la iniciativa fortalecerá a los estudiantes del Doctorado en Historia del Caribe, porque los profesores participantes de la PUCMM son estudiantes del doctorado.

“Es una oportunidad para la universidad de colocarse en el horizonte europeo y de ampliar sus redes como institución con otras universidades de esos países. Desde todos los puntos de vista, personal e institucional, este proyecto es una gran oportunidad”, puntualizó la educadora e historiadora.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -