Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación técnica
Educación técnica

El reto de la virtualidad en la formación técnico profesional

El protocolo sanitario para esta modalidad ya está elaborado, y está pendiente de aprobación por las autoridades del Ministerio de Educación

El reto de la virtualidad en la formación técnico profesional
El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), tiene una matrícula actual de 6,333 estudiantes, y está ubicado en el distrito municipal San Luis, en Santo Domingo Este. (FUENTE EXTERNA)

La modalidad de docencia virtual y a distancia que ha impuesto la pandemia del coronavirus en el sistema educativo supone un reto especialmente difícil para la formación técnico profesional, pues este tipo de capacitación contiene un alto componente práctico que obliga a la presencialidad.

Las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) tienen pendiente conocer el protocolo sanitario por implementar en el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, en el que el año pasado se registraron 78,177 estudiantes, para prevenir los contagios de COVID-19 en el próximo ciclo escolar.

“Hay unos lineamientos, que no son oficiales hasta que las autoridades no los aprueben, pero sí todo está definido, hay ya plataformas de planificación montadas para los docentes, que también pueden utilizar los estudiantes”, explicó a DL Mercedes Matrillé, directora del Departamento Técnico Profesional del Minerd.

Sostuvo que el departamento ha estado trabajando en una readecuación curricular, para establecer cuáles prácticas se pueden realizar de manera virtual y cuáles no. “Se ha hecho un gran trabajo pensando en ese proceso, pero todavía no se tiene la aprobación oficial de todo eso, de las nuevas autoridades”.

Explicó que para la modalidad técnico profesional regirá el mismo calendario anunciado para el resto del sistema educativo, por lo que estas academias estarían iniciando docencia el 2 de noviembre, con el contenido que se pueda ofrecer de forma virtual, y dejarán para el final las prácticas y laboratorios.

El ITSC

El Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional agrupa 273 centros, distribuidos en todo el país y es regido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Una de estas academias es el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), ubicado en el distrito municipal San Luis, en Santo Domingo Este, cuya oferta curricular abarca siete áreas fundamentales con 27 carreras, que van desde enfermería, tecnología, robótica, manufactura, contabilidad, electricidad, plomería, mecánica industrial y electromecánica, además del área de Arte y Cultura.

El centro, que tiene una matrícula de 6,333 estudiantes, es dirigido por el recién posesionado rector José Altagracia Sánchez, quien preside un consejo integrado por representantes del sector empresarial, así como por el senador y el alcalde del municipio de San Luis.

Expandir imagen
Infografía
El abogado y académico José Altagracia Sánchez, asumió el pasado 25 de agosto como nuevo rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), en sustitución del ingeniero Milton Reyes. (FUENTE EXTERNA)

La academia, situada en el kilómetro 14 de la Carretera Mella, representa una oportunidad valiosa para miles de jóvenes de escasos recursos, de realizar una carrera técnica con altos estándares de calidad, lo que les permite mejorar sus condiciones de vida.

Así lo explicó el rector de la institución, quien reveló que durante su gestión tiene la meta de abrir extensiones del ITSC en las regiones Norte, Sur y Este del país, con el objetivo de que jóvenes de otras regiones puedan disfrutar de ese beneficio.

“Debe definirse un perfil de entrada de esos estudiantes que van a ingresar a la institución, llenan el formulario de admisión y eso pasa entonces por un proceso en el departamento de orientación, admisión y registro”, explicó el académico sobre el proceso de inscripción de los bachilleres a la institución.

Indicó explicó que no solo los bachilleres se acercan a la entidad educativa en busca de ofertas de carreras técnicas, sino también egresados universitarios que buscan expandir sus oportunidades laborales.

“En este momento estamos trabajando con el reclutamiento de los jóvenes que van a ingresar para el nuevo período que se inicia en la institución, a quienes se les aplican pruebas sicológicas para las admisiones”, precisó el rector, al asegurar que la academia se encuentra lista para el próximo ciclo escolar.

Sostuvo que el instituto ha establecido acuerdos de intercambios con universidades extranjeras, a través de los cuales los estudiantes pueden optar por becas para cursar carreras universitarias fuera del país.

Déficit presupuestario

El rector de ITSC, manifestó que cuando la institución nació, en el año 2012, tenía un presupuesto asignado de RD$1,300 millones al año, sin embargo, por falta de planes de desarrollo, parte de este monto no se ejecutaba, por lo que fue recortado.

“Hoy tenemos un presupuesto deficitario e insuficiente, de 565 millones de pesos año, menos de la mitad hoy, es una gran preocupación para nosotros”, indicó el educador. Afirmó que durante su gestión trabajará en propuestas curriculares con miras a recuperar el presupuesto inicial.

“Trabajaremos para desarrollar propuestas curriculares, ampliación de los talleres, aumento de la calidad de los talleres, aumento del personal docente, para poder relanzar la academia, y entonces lograr que se vaya recuperando ese presupuesto”, agregó.

Destacó que una de las principales metas del presidente Luis Abinader es fortalecer la educación dominicana, en especial la técnico profesional, que donde se enmarca el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

Relación con la comunidad

El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) cuenta con una Vicerrectoría de Vinculación y Extensión, que se encarga de establecer un contacto directo con las comunidades del municipio Santo Domingo Oeste, el distrito municipal de San Luis y todo el entorno aledaño a la academia.

El centro cuenta además con una Dirección de Vinculación y Extensión que se encarga de dar a conocer, ofrecer y promover los planes académicos en los liceos y los politécnicos de la comunidad. “Eso es lo que motiva a que los estudiantes se acerquen”, explicó el rector.

Área de Arte y Cultura

A pesar de la pandemia de coronavirus, la formación en el área del arte y la cultura no se ha detenido en el ITSC, donde se ha continuado impartiendo estos contenidos de forma virtual.

La academia ofrece formación en danza contemporánea, folclore, hip hop, teatro, así como en todas las áreas de la música: percusión, piano, guitarra, saxofón y todos los demás instrumentos de viento.

Expandir imagen
Infografía
El ITSC cuenta con un auditorio para 300 personas, y salones especiales para la docencia de cada una de las disciplinas artísticas que se imparten en la institución. (FUENTE EXTERNA)

Wendy Kelly, directora del Área de Arte y Cultura de la academia, explicó que los estudiantes tienen la opción además de tomar clases de salsa, y una vez pasan por todos los niveles, pueden pasar a formar parte de las compañías del ITSC.

“Por ejemplo, si yo tengo un año y medio, dos años (de estudio), ya yo soy parte de la Compañía de Teatro, soy parte de la Compañía de Folclore, soy parte del Coro Institucional, porque se da clases de canto”, explicó la también pedagoga teatral.

Como espacios para sus egresados puedan desarrollar su talento de forma profesional, el ITSC cuenta con un Ballet Folclórico, una Compañía de Teatro, el Coro Institucional y la Banda del ITSC.

Actividades

La directora del área de Arte y Cultura del ITSC, Wendy Kelly, explicó que las compañías de la academia desarrollan una apretada agenda de actividades durante todo el año.

“Nosotros hacemos charlas, conferencias, espectáculos, festivales, muestras de cine, intercambios multiculturales con otros países”, agregó.

La educadora comentó que, entre las actividades culturales en agenda para este año, está la selección del Ballet Folclórico del ITSC para representar el país en la Parada Dominicana en Montreal, Canadá, además, el grupo de Hip Hop, tendrá una participación en la apertura de los Latin Awards también en Canadá, la cual se realizará a través de una grabación que será enviada a la producción del espectáculo.

“Hacemos ensayos con distanciamiento y protección de mascarillas, ellos ensayan y entonces hacemos la grabación, estas grabaciones se mandan a las instituciones que solicitaron los eventos”, explicó Kelly sobre el procedimiento que se está implementando para poder dar continuidad a las prácticas artísticas.

“Es todo un mundo que se está moviendo a nivel virtual en el mundo, y damos gracias a Dios que la Compañía de Arte y Cultura del ITSC está siendo parte de esta virtualidad artística y esto es un gran mérito para nuestros estudiantes”, indicó.

Cada año, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) lleva a cabo el Festival de Danza y Teatro en el área de Educación Superior del ITSC, donde participan 21 universidades. Además, se organiza la Muestra de Cine Intercontinental, donde las embajadas del país participan con material cinematográfico de sus respectivos países.

Las compañías del ITSC realizan también eventos para instituciones, y llevan obras de teatro y presentaciones folclóricas a todas las regiones del país.

El ITSC cuenta con un auditorio para 300 personas, y salones especiales para la docencia de cada una de las disciplinas artísticas que se imparten en la institución.

TEMAS -